POR: REYNA HAYDEÉ RAMÍREZ
Si por alguna razón, un día Genaro García Luna sale de la cárcel de Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno de México, habrá una orden de extradición acechándolo para enfrentar al menos tres procesos, uno de ellos iniciado en 2009 por privatizar las cárceles federales. Ninguno por narcotráfico.
Hay al menos tres expedientes en la Fiscalía General de la República, por uno de ellos, que se inició en 2009, pero se pudo iniciar juicio hasta el 2020, hay una orden de aprehensión contra él, su esposa, Linda P. y sus socios. Ahora anuncian que procede solicitar su extradición. No explicó porque no se solicitó antes.
“Procede, solicitar la extradición, de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa”, precisó el titular de la UIF.
“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición, porque una persona puede salir por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones de enviar a México a esta persona, cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa inmediatamente deberían extraditarla”, argumentó Gómez.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló las tres denuncias que hay en la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública y como tal gozó del “poder ilimitado” que le otorgó Felipe Calderón en su sexenio.
“El expresidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales, que dejó muchas víctimas inocentes”, enfatizó Rodríguez, quien también fuera titular de la SSP en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves 17 de octubre, en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos, García Luna fue sentenciado a 38.8 años de prisión, por “participar en una empresa criminal continua, por conspirar para la distribución internacional de cocaína, por conspirar para distribuir y poseer cocaína con intención de distribución, y por conspirar para importar cocaína y hacer falsas declaraciones”. Todo después de un juicio de casi seis años.
García Luna ingresó al servicio público en 1989, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En el 2000, el expresidente Vicente Fox lo nombró jefe de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI); de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. En 2013 se va a vivir a Miami, Florida. Y en diciembre de 2019 lo detienen en Dallas, Texas.
Cinco procesos y buscan más
Por tercer día consecutivo, y tras su sentencia de 38.8 años, hoy García Luna fue de nuevo el protagonista de la conferencia matutina en Presidencia, pues la secretaria de Gobernación informó que en la FGR hay tres denuncias contra él. Ninguna es por presunto tráfico, acciones o nexos con presuntos delincuentes.
Rodríguez detalló que una denuncia es por el operativo binacional “Rápido y Furioso” (2006-2011) que, en colusión con Estados Unidos se metieron armas a México; la segunda por atribuirse, indebidamente, funciones y facultades para privatizar los Ceferesos en 2009 y la tercera denuncia por otorgar contratos irregulares para equipar esas mismas cárceles privadas.
“Al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información en la Fiscalía General de la República para saber cuántas denuncias hay, cuántas carpetas de investigación hay abiertas contra García Luna”, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La secretaria de Gobernación añadió que hay una cuarta investigación que inició la FGR este 2024, en la que se le ubica como quien rescató al segundo tirador en el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, cuando él era miembro del desaparecido Cisen.
Una quinta investigación, mencionada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, es sobre el juicio civil interpuesto en Florida, Estados Unidos, en el que reclaman más de 600 millones de dólares por presunta corrupción y lavado de dinero a través de Grupo Weinberg, en el que están involucrados siete personas, cuatro empresas contratistas y 40 empresas norteamericanas constituidas para poseer bienes, hacer pagos, simular actividades.
“Se reclaman más de 600 millones de dólares, procedentes del estado mexicano a través de operaciones realizadas por el tejido empresarial, del grupo Weinberg, dirigido por García Luna, mediante una red de corrupción y lavado de dinero internacional”, dijo Gómez.
“Les pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero, una parte lo regresaban a México y lo entregaba a empresas pantalla, de cartón, muchas de ellas han sido consideradas factureras por el SAT”, dijo.
En una presentación que intituló “La trama corrupta de García Luna” indicó que el ex secretario de Seguridad siguió operando el recurso público para los Ceferesos, aun después de dejar el cargo con Calderón, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto. También se le acusa de recibir 26 millones de pesos en una empresa de él y su esposa.
“Operó transexenalmente”, dijo Gómez.
Aclaró que en el juicio en Florida, Estados Unidos ha devuelto a México casi 2.5 millones dólares, una departamento de casi 556 mil dólares y le han confiscado 15 propiedades a él y sus socios que están en proceso de venta.
“Esto fue posible porque García Luna se negó a comparecer en el juicio, y su esposa también, fueron declarados en rebeldía y (confiscaron) algunos de sus bienes a su nombre”, indicó.
Sheinbaum Pardo añadió hoy que el caso García Luna es un mensaje de cero impunidad para otros personajes mexicanos, y dejó entrever que podrían ser juzgados también en México. Aunque ayer declinó hablar del tema de que sea Estados Unidos quien ha traído justicia a los mexicanos, por enjuiciar y encarcelar a un personaje de alto nivel involucrado en corrupción, impunidad y narcotráfico, algo que nunca ha sucedido en México.
“Sí no se requiere necesariamente de un juzgado en Estados Unidos, la cero impunidad, es la cero impunidad, a delincuentes y a quienes engañan al pueblo de México, diciendo que desarrollan una función cuando en realidad están en contra”, puntualizó la presidenta de México.