La lucha contra la discriminación y contra la homofobia en México, ha registrado avances sustantivos en reconocimiento de los derechos humanos de las personas a una vida digna y en condiciones de igualdad, independientemente de su género o identidad sexual, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Con ese motivo, la Presidencia de la República emitió un Decreto para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. “La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia”, señala el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo del 2014.

lucha_homofobiaEl avance en reconocimiento de derechos establecido en el Decreto Presidencial, fue replicado positivamente por 25 estados del país, que establecieron, a su vez, el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia. No obstante, ocho entidades hasta el momento, aún no decretan una medida similar.

Los gobiernos de los estados asumieron, en apego a la CPEU, la obligación de todas las autoridades del país, en el ámbito de sus competencias, el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El rechazo a la violencia por homofobia tiene como antecedente la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud que el 17 de mayo de 1990, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y estableció esa fecha, a nivel mundial, como el Día Internacional contra la Homofobia.

Homosexualidad-especiesMéxico como parte de la comunidad internacional, si bien con otra modalidad, llevó a cabo acciones contra la homofobia, aunque con otra modalidad. Sin embargo, fue el Decreto Presidencial del 2014, el que fijó sin lugar a dudas el compromiso del Estado Mexicano el estado mexicano en este tema.

Las entidades del República que aún no decretan el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Es necesario precisar que en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido un pilar fundamental, como lo hizo recientemente al declarar inconstitucional las leyes estatales que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5576&id_opcion=108&op=214