Los movimientos universitarios, académicos y estudiantiles, junto con los sindicatos de la máxima casa de estudios presentaron hoy 19 puntos propuestos en conjunto para una nueva Ley Orgánica, al tiempo que cerraron simbólicamente las oficinas de la Junta Universitaria en Rectoría, como manifestación de rechazo a ese organismo previsto en la Ley 4.
El Secretario General del STAUS, Juan Díaz Hilton señaló en rueda de prensa que, en busca de una norma con sentido democrático para la Universidad de Sonora, es que han trabajado de manera conjunta con las distintas representaciones de la Universidad.
“Seguimos generando consenso con esta propuesta unitaria, porque no podemos dejar esto en manos del Congreso del Estado. Nos compete a todos los universitarios… Queremos un cambio a fondo, una nueva Ley Orgánica y no solo una reforma. ¡Queremos democratización ya!”, afirmó.
Dentro de los puntos más importantes en esta propuesta se encuentran: la eliminación de la Junta Universitaria, elección de Rector de manera democrática, no reelección de Rector, simplificación de estructuras orgánicas y académicas, abolición de las cuotas a estudiantes, entre otros.
Por su parte, Carlos Minjarez Sosa, en representante del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), comentó que el objetivo es unir fuerzas entre los distintos sectores de la universidad para contar con una Universidad menos burocrática, con procesos de elección democráticos.
“Todos los sectores queremos estar involucrados, en esto que creemos que necesita la Universidad. La sociedad de alguna manera se está abriendo a procesos más democráticos pero la Universidad sigue siendo un ente particular”, enfatizó.
Mientras que, Cuauhtémoc Nieblas, en representación de trabajadores del Alma Mater, comentó que es un momento coyuntural para que la UNISON migre a una estructura de vanguardia “Es la oportunidad de poder promover esta Ley, una que sea incluyente, inclusiva y que tome en cuenta a todos los sectores”, detalló.
Luego de rueda de prensa, estos movimientos estudiantiles, trabajadores y académicos cerraron de manera simbólica las oficinas de la Junta Universitaria, por considerar que no cumple con los principios de democracia.
Video Completo de la conferencia:
PUNTOS RELEVANTES QUE DEBE INCLUÍR UNA PROPUESTA DE CAMBIO PARA LA LEY 4 ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
PRESENTACIÓN:
El STAUS, desde la imposición de la Ley 4, hace 30 años, ha sido un constante crítico de los retrocesos que ha significado para la vida académica y política universitaria. Sin embargo, han sido sectores de académicos los que han propuesto e impulsado diversas iniciativas de cambios a la Ley 4, entre ellas se cuentan:
a) La contrapropuesta de una comisión del último Consejo Universitario, que fue ignorada totalmente por el Congreso.
b) La propuesta de los entonces consejeros académicos Jorge Taddei, Arnulfo Castellanos y Juan Manuel Romero.
c) La propuesta del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU)
d) La propuesta del grupo Ciencia y Sociedad Un análisis de todas ellas no indica que existen puntos relevantes en común, ya sea en las motivaciones o en los mecanismos involucrados. Asimismo, existen diferencias explicables en términos del contexto en el que integraron y en la perspectiva estratégica de su impulso.
Hoy la coyuntura para el impulso del cambio a la Ley Orgánica es inmejorable y consideramos que es más posible si unificamos criterios para proponer si no una única iniciativa, si una serie de puntos comunes que contenga cada propuesta que se impulse.
Partimos del hecho de que la versión final de un posible cambio de la Ley 4 será producto del Gobierno del Estado y del Congreso, y de que el que se respeten la totalidad de nuestras propuestas depende de la capacidad de movilización de los Universitarios y el consenso interno que logremos alrededor de nuestros acuerdos. En este sentido va dirigida esta propuesta.
PROPUESTA DE PUNTOS QUE DEBE CONTENER UNA NUEVA LEY ORGÁNICA
1. Desaparición de la Junta Universitaria.
2. Integración del Colegio Académico, renombrado a Consejo Universitario, por representantes de académicos y estudiantes de cada Departamento de la Universidad, a los que se agregarán los Jefes de Departamento, y representantes de los trabajadores manuales y administrativos, además de representantes de las organizaciones de trabajadores, académicos y estudiantes.
3. Dotar al Consejo Universitario de las máximas facultades en cuanto a Elección de Rector e instancias fiscalizadoras de recursos, definición de presupuesto y su vigilancia, aspectos legislativos y normativos, facultad de dirimir conflictos entre órganos, aprobación de cambios en la estructura administrativa y del tabulador del personal de confianza.
4. Procedimiento de Elección de Rector: Opción 1: Elección de Rector por parte de los representantes académicos, estudiantes y trabajadores al Consejo Universitario, en base a una consulta universal previa, informada y vinculante a los académicos, estudiantes y trabajadores, con el procedimiento que establezca el Reglamento General.
Opción 2: Elección en base a consulta universal previa, informada y vinculante, ponderada entre sectores académicos, estudiantil y de trabajadores, y entre las diferentes áreas académicas.
5. Establecer la no reelección en todos los Órganos Personales y establecimiento de requisitos de contar con un consenso mínimo entre académicos y estudiantes por parte de los candidatos a órganos personales para poder contender por el puesto.
6. Simplificación de la estructura orgánica desapareciendo las vicerrectorías, los Consejos Académicos, los Directores de División y la burocracia de las Divisiones.
7. Creación de Consejos Departamentales con las facultades de: Elección de jefe y Coordinadores de Programa; Ingreso y Promoción; Definición de Políticas de Ingreso a las Carreras del Departamento; Servicios Docentes a los estudiantes (Servicio Social y Prácticas); Programación de Cargas Académicas; definición de montos y destino del presupuesto departamental; Evaluación a los Académicos y en general definición de las políticas académicas del Departamento. Los candidatos a jefe de Departamento serán registrados por el Consejo Departamental a partir de que cuenten con un consenso mínimo entre sus comunidades. La Elección de jefe de Departamento por parte de los representantes académicos, estudiantes y trabajadores al Consejo Departamental, se realizará en base a una consulta previa, informada y vinculante a las comunidades de cada Departamento.
8. Redefinición de las Divisiones como Coordinaciones de Áreas Académicas, con funciones de promoción de proyectos de investigación y docencia interdisciplinarios, entre ellas las relacionadas a la departamentalización de los servicios docentes.
9. Redefinición de las academias para que organicen a los académicos en base a sus áreas de actividad incluyendo docencia, investigación y extensión, independientemente de su tipo de contratación.
10. Abolición de las cuotas a los estudiantes, conforme se reponga el recurso actualmente obtenido por parte del Gobierno Estatal y Federal.
11. Establecer la obligatoriedad de permitir el ingreso de al menos el 5 % de los espacios contemplados a estudiantes pertenecientes a las etnias originarias del Estado.
12. Elección por parte del Consejo Universitario de una Comisión de Hacienda, formada por miembros del Consejo y otros integrantes académicos en activo o jubilados, con funciones de: Integración de Propuesta de Presupuesto Anual, , Vigilancia del Ejercicio Presupuestal, presentación de ternas al Consejo Universitario para elección de Auditor Interno y Auditor Externo.
13. Obligatoriedad por parte del Consejo Universitario de convocar y organizar una amplia discusión para definir el Modelo Curricular de la Universidad, el Estatuto de Personal Académico, el Reglamento Escolar, la distribución de los Departamentos y Programas Académicos en las nuevas Coordinaciones de Áreas y el Reglamento General. Cada uno de estos aspectos deberá ser votado por las dos terceras partes de los representantes alumnos, maestros y trabajadores ante el Consejo Universitario.
14. Obligatoriedad de los representantes académicos, estudiantes y trabajadores de informar y consultar a sus representados sobre los temas que se aborden en los órganos colegiados.
15. Simplificación de la estructura administrativa desapareciendo direcciones, estableciéndose una estructura mínima, y la facultad del Consejo Universitario para aprobar la creación de direcciones y secretarías adicionales. Establecer un programa de austeridad de la burocracia universitaria.
16. Reconocimiento y apoyo a la organización representativa de los estudiantes.
17. Incorporación de los temas establecidos en la LGES: equidad de género, inclusión, acciones afirmativas que eliminen las desigualdades y la discriminación, ampliación de cobertura, respeto y cuidado del medio ambiente, respeto y promoción de los derechos humanos, pluriculturalidad, respeto a los derechos laborales, pertinencia, compromiso social, territorialización, democracia, autonomía, libertad de cátedra y de investigación, libertad de examen y libre discusión de las ideas.
18. Incorporación de representantes de los trabajadores manuales y administrativos en todos los órganos colegiados. Posibilidad de que trabajadores administrativos con título de licenciatura o posgrado puedan ser candidatos a Rector, a la Comisión de Hacienda. Facultad del Consejo Universitario para conocer de las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios. Capítulo sobre responsabilidades de los funcionarios y sanciones por incumplimiento.
Fuente: Boletín Prensa STAUS:
Foto Principal: Prensa STAUS.