En menos de dos meses han partido desde Chiapas seis caravanas migrantes rumbo a la frontera norte de país, en búsqueda de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia en enero de 2025.
Tan sólo el miércoles, una nueva caravana con alrededor de mil 500 personas partió desde Tapachula, Chiapas, hacia el centro y norte del país, frente a las amenazas de deportaciones masivas, la criminalización y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos con la segunda llegada de Trump al poder.
Los hombres y mujeres de la última caravana que partió de Chiapas llegaron al mediodía de este 20 de noviembre a Huehuetán, donde se detuvieron para descansar y retomar el rumbo hacia el municipio de Huixtla.
En el contingente se encuentran familias en su mayoría de Venezuela, pero también de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Mientras avanza la sexta caravana de los últimos dos meses desde Chiapas, migrantes en la frontera norte del país que tienen una cita de asilo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) manifestaron su temor frente a la posibilidad de que Trump los deporte a pesar de tener regularizada su situación legal.
“El principal temor, para mí, sería que (Trump) nos regresara, porque nosotros vamos con metas, con sueños, ilusiones de seguir adelante, somos personas buenas, trabajadoras, y así como hay personas malas hay personas buenas, pero somos más buenos que malos”, dijo Scarlett Rodríguez, venezolana de 22 años en Ciudad Juárez.
El temor entre las comunidades migrantes que atraviesan el país por la llegada de Trump se recrudeció luego de que el mandatario anunciara que pretende “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para las deportaciones masivas.
Con información de agencias
Publicado originalmente en Desinformemonos