Luego de la noticia del hallazgo de restos humanos en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) ha celebrado el hecho y lo señalan como “un logro”.

Lo anterior debido a que tienen 18 años luchando y exigiendo el rescate de sus seres queridos que quedaron sepultados por el desastre minero acontecido el 19 de febrero del 2006.

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad, anunciaron el hallazgo e informaron que los trabajos de rescate que han realizado en la zona superior de donde registraron que se encontraban 13 de los 63 mineros atrapados durante el siniestro en la mina a cargo de Grupo México.

Cristina Auerbach, integrante de la OFPC, hizo hincapié en que el rescate de los restos se lleva a cabo con garantías de seguridad para los rescatistas y que los restos se resguarden de forma adecuada; que se garantice la pronta identificación científica y restituyan a los familiares de forma digna, “involucrando en todo el proceso a las familias”.

La organización de familias añadió que existe la necesidad de los trabajos de rescate de todos los mineros continúen y destacaron que seguirán con el litigio de su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por la responsabilidad del Estado mexicano al violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares”.

Aseguran que las familias continuarán con sus demandas hasta que se garantice la justicia, la verdad y la no repetición de un desastre minero como el ocurrido en Pasta de Conchos; también exigen garantías de seguridad y bienestar para los trabajadores de las minas y sus familias en toda la zona carbonífera, así como labores de monitoreo e inspección de las minas.