Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que José Gregorio, alias “El Lastra”, fue detenido por su presunta participación como reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la investigación, “El Lastra” utilizaba redes sociales para ofrecer empleos falsos con salarios atractivos de 4 mil a 12 mil pesos semanales, principalmente como guardias de seguridad.
Los reclutas eran citados en centrales de autobuses y luego trasladados al centro de adiestramiento del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Allí, recibían entrenamiento en manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, y eran uniformados con ropa y botas tácticas.
Las personas reclutadas permanecían incomunicadas durante aproximadamente un mes, y luego eran asignados a distintas entidades para incrementar la fuerza del CJNG.

De acuerdo con el testimonio del detenido, algunas personas que se resistían a recibir el adiestramiento o intentaban escapar fueron privadas de la vida, golpeadas o sometidas a tortura.
La detención de José Gregorio se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa, y se logró gracias a la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de investigación de la Secretaría de Seguridad.
Además, se detuvo a una mujer de 43 años, de nombre Abril, y se dieron de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes redes sociales.