Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de agosto de 2022.– El 30 de julio está decretado por la ONU como el Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de sumarnos a las acciones y campañas que visibilicen este delito.
Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son mujeres y niñas.
De acuerdo a la ONU por “trata de personas” se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que hasta mayo de 2022 se registraron 397 víctimas de trata de personas; en 2020 se registraron 677 y en 2021, fueron 744. Cifras que forman parte de una realidad, pues muchas veces el delito no se denuncia.
Ante estas alarmantes cifras, México se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo por debajo de Tailandia y Camboya.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el negocio de la trata de personas mueve más de 32,000 millones de dólares por año en el mundo, además de que más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud.
Cifras de UNICEF señalan que cada año, cuatro millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres víctimas de trata son menores de edad.
En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
Lo más lamentable de este delito que lacera los derechos humanos, es la impunidad y la corrupción. Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, señaló que según los informes de esta comisión, entre 2018 y 2020 sumaron mil 859 víctimas potenciales, y de acuerdo con datos de fiscalías locales y la Fiscalía General de la República hay abiertas mil 720 carpetas de investigación. Sin embargo, en tres años sólo se tienen 308 sentencias y únicamente 225 sentencias condenatorias.
México, es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas para explotación sexual y trabajo forzado, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que este problema, tiene como raíces la impunidad y corrupción, aunado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.
Otro de los factores que más incidieron en este delito, fue la pandemia originada por el COVID-19, aprovechando que las personas pasan más tiempo conectadas a internet, los delincuentes utilizan esta herramienta para captar personas, por ello, el lema para este 2022 es “Uso y abuso de la Tecnología”, que busca poner atención a todos los signos de alerta en la posible comisión de un delito.
La trata de personas es uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y niñas, lacera a la sociedad y es considerado como una forma de esclavitud en la actualidad.
El Gobierno de México, pone a disposición una línea y chat nacional contra la trata de personas del Consejo Ciudadano: 800 5533 000 y la línea de denuncia anónima 089 y 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas
Publicado originalmente en: Letra Fría – https://letrafria.com/trata-de-personas/