Isabel Dorado Auz
auz3@correom.uson.mx
Fue el 29 de febrero de 2020 cuando decidimos trasladar las jornadas de limpieza de reforestación desde el Parque de Villa de Seris hacia la Sauceda y, desde entonces, hemos estado de manera ininterrumpida cada sábado en ese lugar hasta cumplir tres años.
Por lo mismo, el pasado sábado tuvimos un convivio de celebración donde nos acompañaron el grupo de danza de la Asociación folklórica del Pitic, y nuestro buen amigo el Kankaly, quien nos deleitó con algunas canciones. Contamos con la cobertura mediática de Libera Radio y Telemax Ahora, ya no hablamos de las toneladas de zacate bufel que hemos removido, ni de la limpieza que hemos llevado a cab. Hoy nos enfocamos en cumplir el compromiso adquirido de convertir a La Sauceda en el Bosque Urbano, tipo Chapultepec, que anunció el gobernadore del estado.
Se empiezan a ver las huellas de nuestro trabajo continuo y de esa asociación asertiva entre gobierno y Sociedad Civil. El escultor Mario Alejandro Moreno avanza en su obra de arte sobre un eucalipto seco en el exterior de lo que fuera el Parque Recreativo de La Sauceda: El Bosque de Los Olivos, creación de Cristóbal Castillo con la colaboración de los Colectivos Crea un Bosque Urbano y Ciudadanía Activa, luce cada vez más bonito. De igual forma, el Bosque de árboles nativos se prepara para recibir la primavera y regalarnos su esplendor y, además, el Bosque Ribereño empieza a convertirse en una realidad, una vez que álamos, mimbres, tronadoras, y demás plantas empiezan a ocupar un espacio preponderante de ese lugar.
Vienen también otras obras, y más plantas, una vez que se cierre la primera etapa e inicie la segunda, para darle un rostro muy diferente y renovado a lo que todos conocemos como La Sauceda. Pronto se anunciará una nueva inversión por parte del gobierno del estado y podrá empezar a hablarse de una posible reapertura en el transcurso de este año, aunque sea de manera parcial, dado que rehabilitar las 40 hectáreas no está garantizado para el presente año.
De cualquier forma, la segunda etapa deberá entregar un avance considerable y, con ello, volverán aquellos tiempos en que se podía disfrutar de la naturaleza y reencontrarse con la flora y la fauna que tanta hemos extrañado en ese emblemático lugar. Por lo pronto, han regresado las palomas, los gorriones, las mariposas, las abejas, los colibríes y una diversidad de especies más, las cuales se complementan con los cientos de árboles y arbustos que hemos plantado en estos tres años y que pronto se contarán por miles.
Por todo lo anterior, celebramos y nos congratulamos de seguir uniendo esfuerzos y madrugando cada sábado de manera ininterrumpida. Lo que para otros puede ser un sacrificio, para Nosotr@s es la alegría de permanecer juntos en un sueño que al inicio parecía lejano pero que cada vez lo vemos más posible de realizar.