La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió enfáticamente a las declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas el 20 de enero, día en que toma protesta.

Sheinbaum afirmó que México no aceptará injerencismos en su país y que trabajará en colaboración con Estados Unidos, pero sin subordinarse.

Durante una conferencia en Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum destacó que la mayoría de la droga se consume en Estados Unidos y que las armas provienen de ese país, mientras que México es el que pone las vidas en riesgo.

La presidenta también enfatizó que su gobierno está trabajando para construir la paz en el país, atendiendo las causas que llevan a los jóvenes a acercarse a la delincuencia.

“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo años: allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas; eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”, dijo Sheinbaum.

La mandataria también se refirió a la necesidad de construir justicia social y un sistema de justicia que funcione, en lugar de recurrir a la mano dura. Por otro lado, Trump había declarado que designaría a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y que expulsaría a los miembros de pandillas extranjeras.

La idea de declarar a los cárteles como terroristas ha sido un tema de debate en algunos sectores del Partido Republicano, quienes consideran que el gobierno de Estados Unidos debería usar a sus fuerzas armadas para enfrentar a estas organizaciones criminales en México.