El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el 9 de febrero de 2025 como el primer Día del Golfo de América, con el objetivo de consolidar el cambio de nombre del golfo de México en la zona correspondiente a la plataforma continental estadounidense.
Esta decisión se enmarca en la Orden Ejecutiva 14172, Para Restaurar los Nombres que Homenajean la Grandeza de Estados Unidos, firmada por Trump el 20 de enero, que establece que la franja marítima adyacente a Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida hasta la frontera con México y Cuba llevará el nombre de Golfo de América.
Según la Casa Blanca, Trump ha llamado a ciudadanos y autoridades a participar en ceremonias y actividades que refuercen el orgullo nacional y conmemoren esta fecha anualmente.
El mandatario estadounidense también ha realizado su primera visita oficial al “Golfo de América”, reafirmando su compromiso con la identidad nacional y su visión de recuperar “el orgullo estadounidense en la historia de la grandeza de Estados Unidos”.
Es importante destacar que esta decisión ha generado reacciones diversas, incluyendo críticas de parte de México y otros países. Además, Google ya ha actualizado su mapa para reflejar el cambio de nombre, aunque solo será visible en Estados Unidos.
Según indica parte de la Orden Ejecutiva antes mencionada, esa región marítima es “un recurso clave para la nación”, y forma parte fundamental del territorio; por lo que así justifican la nueva designación.