El gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que la planta solar de Puerto Peñasco es una maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica. Es la primera parte de un ecosistema que está vinculado a parques científicos, industrias de semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad.

Al vincular esta energía solar con dichas industrias se exponenciará su impacto en todo México. La obra que hoy se inaugura es mucho más que energía solar, semiconductores y electromovilidad; es la vinculación de miles de jóvenes a través de un Plan Nacional Educativo a la industria de vanguardia, la mejor pagada.

Se trata, dijo, de una creación en el norte de México de un polo y alternativa real para los jóvenes. El Estado mexicano impulsa con esta obra un ecosistema innovador contra la narrativa del dinero fácil que durante mucho tiempo prevaleció. Esta inversión representa el modelo humanista del presidente.

En paralelo, se están inaugurando diplomados en semiconductores en toda la nación, así como la primera carrera de Ingeniería en Semiconductores en la Universidad de Sonora. Y es parte de la política industrial progresista de la 4T que preparará a jóvenes al nivel profesional más alto.

Siempre se recordará al presidente López Obrador por impulsar El Momento de Sonora. Por estas iniciativas le expresamos nuestra gratitud y compromiso de convertir a Sonora en una palanca del proyecto de la Cuarta Transformación.

La central de Puerto Peñasco tendrá una capacidad de mil mega watts, 192 mega watts con baterías de respaldo.
Contará con tres etapas. La primera con una red de transmisión de 290 kilómetros que será una de las dos más importantes de la Red Nacional de Transmisión e integrará a Baja California, ya que durante décadas operó como un sistema asilado.
• La planta será la más grande América Latina y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, equivale a sacar de circulación a 270 mil vehículos.
• Se construye sobre dos mil hectáreas y beneficiará 1.6 millones de habitantes, equivalentes a 536 mil hogares e impulsará el crecimiento económico de Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta y SLRC, Ensenada, Tecate y Mexicali en BC.
• La fase 1 cuenta con una capacidad de 120 mega watts y 12 mil mega watts con baterías de respaldo.
• Su plazo de construcción ha sido de 11 meses y beneficiará directamente a 64 mil hogares de Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco y Sonoyta.
• La fase 2 finalizará en junio de 2024 y contará con capacidad 300 mega watts más 600 mega watts con baterías de respaldo, con beneficio directo de 160 mil hogares para San Luis Río Colorado, en Sonora y Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California.
• Los sistemas de respaldo de la central, a base de baterías, permiten integrar energía constante hasta por dos horas adicionales, aún en días nublados, disminuyendo la intermitencia; a diferencia de otras empresas que no instalan equipos de respaldo.
• Solo tres centrales solares privadas cuentan con sistemas de respaldo con baterías.
• Además la CFE construye cuatro centrales convencionales en la región, lo que representa un importante respaldo.
• Es un hecho histórico la construcción de la línea de transmisión que conectará Baja California al Sistema Eléctrico Nacional.
• La energía generada en la planta llegará a Baja California y se inyectará al sistema eléctrico de la región con una longitud de 290 kilómetros en total, de los cuales 215 kilómetros están en Sonora y 75 en Baja California.
• La línea de transmisión se construirá sobre el derecho de vía de la carretera estatal costera.
• Hace unos meses llamó usted a la CFE, indicándonos que teníamos aquí una cita en Sonora con un grupo de técnicos. Nos preguntó el presidente si era factible hacer la obra en el tiempo restante del sexenio y los técnicos de la empresa que estudiaron el proyecto le confiamos que sí se podía terminar. Así fue autorizada la construcción.
• Aquí están los constructores que, unidos al enorme esfuerzo y capacidad de trabajadores de la CFE, lograron completarlo en menor tiempo que el estipulado en el contrato.
• Hace muchos años la CFE había intentado integrar a Baja California con el SEN sin haberlo logrado; hoy en día se ha logrado y es un asunto muy importante de seguridad nacional.
• Todas las plantas hidroeléctricas del país, que tenían cerca de 50 años de antigüedad, han sido renovadas y tendrán otros 50 años de vida útil adicional, gracias a los esfuerzos a favor de las energías limpias.