Por: Isabel Dorado Auz
Este fin de semana logramos unir esfuerzos un buen número de Colectivos ambientalistas y Ciudadanos en general, para apoyar las labores de limpieza y reforestación que iniciara el Colectivo Ciudadanía Activa el 29 de febrero de 2020.
Desde las 7 a.m. se iniciaron las labores y durante tres horas se trabajó intenso se logró la remover una buena cantidad de zacate buffel y plantar algunos árboles nativos, palo fierros, mezquites y palo verdes. Huertos y más, Ciudadanía Activa, Caminantes del Desierto, Naturalmente divertido, Sauceda Pahuer, Juventud Verde y Crea un Bosque Urbano fueron los convocantes, pero en la jornada del domingo se adhirieron otros y aquello se convirtió en una verdadera comunión de voluntades con la firme intención de evitar que se sigan suscitando más incendios en La Sauceda.
Las palas, picos, rastrillos y arañas entraron en operación y luego luego se empezó a ver un cambio radical en una zona cercana al humedal. Se hicieron trabajos de poda y una desbrozadora se aprovechó para remover zacate buffel en uno de los camellones interiores de lo que fuera el Parque Recreativo. El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, también se hizo presente llevándose toda la basura acumulada. Niños, jóvenes y adultos hicieron su tarea y algunos medios acudieron para darle cobertura a este gran evento.
Una vez más, un incendio que parece pudo haber sido provocado propició la unión de voluntades y la Sociedad respondió de la mejor manera. Hoy es posible disfrutar el área que hemos logrado rehabilitar, pero se requiere que lo hagamos con mucha responsabilidad. No requerimos grandes cambios, con solo rehabilitar lo ya existente y agregar un número considerable de árboles nativos y arbustos endémicos podremos lograr el objetivo final de crear un gran bosque urbano en esa zona. Lo hemos platicado con el presidente de la República, con el gobernador y con el presidente municipal. Nuestro proyecto ya está sobre la mesa y continuaremos avanzando en esa dirección.
La Sauceda es de Todos y este domingo lo pudimos constatar. De prevalecer esta gran comunión de Colectivos, pronto podremos hablar de un gran rescate Ciudadano de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad capital. Si, además, los tres niveles de gobierno deciden cooperar con este gran esfuerzo ciudadano se acortarían los tiempos y más pronto se tendría una apertura total.
Por lo pronto, continuaremos con nuestras jornadas de limpieza y reforestación. El próximo sábado 26 de marzo será la jornada número 136 y empezará a las 6:30 de la mañana, dado que amanece más temprano.También seguiremos programando eventos culturales y es posible que también tengamos algunos torneos deportivos. Todos los eventos serán en fines de semana o días festivos.
El Humedal, el teatro al aire libre, las canchas deportivas, las áreas de descanso y los juegos infantiles serán los lugares de esparcimiento y recreación que ofrecerá la Sauceda desde una perspectiva Ciudadana. La Burbuja, que sigue estando concesionada hasta el 2025, según nos dijeron en Bienes y Concesiones, escapa de la responsabilidad de este gran esfuerzo Ciudadano.
Con o sin el apoyo del gobierno, seguiremos avanzando. Únete y se parte de la transformación de la Sauceda. Acude los fines de semana, sábados y domingos, a observar, disfrutar y, si se puede, a colaborar con las jornadas de limpieza y reforestación.