Por Isabel Dorado Auz
Este domingo 2 de octubre no fue una fecha cualquiera. Aunque el motivo principal de nuestra participación en un evento, convocado por el gobierno del estado, era dar el banderazo de inicio de las obras, en una primera etapa, en La Sauceda, no pudimos evitar recordar la tragedia de 1968, en Tlatelolco, y las subsecuentes, otra vez en contra de estudiantes, del 10 de junio de 1971 en la plaza de San Cosme y la del 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa.
Tuvimos oportunidad de recordar, también, que en el tema ambientalista fuimos reprimidos, el 14 de marzo de 2008, quienes nos opusimos a la destrucción del Parque de Villa de Seris y pagamos con cárcel nuestra osadía. Hablar de ello, fue importante para marcar la diferencia con los tiempos actuales, ahora que los tres niveles de gobierno están colaborando en la creación del pulmón verde que necesita la ciudad. Se hizo un reconocimiento al presidente López Obrador por el apoyo brindado para que no se vendiera La Sauceda; se reconoció también el apoyo del gobierno municipal, a través de Servicios Públicos, removiendo toda la basura generada y talando árboles secos; y, por supuesto, reconociendo la voluntad del gobierno estatal de acompañar y hacer suyo el proyecto ciudadano de rescate y habilitación de nuestra Sauceda.
También hubo oportunidad de reconocer la gran labor que han hecho los Colectivos Ciudadanía Activa, Crea un Bosque Urbano y Amigos de la Laguna de La Sauceda. Colectivos donde sobresale la labor de muchas mujeres que sábado a sábado han colaborado con la transformación de ese emblemático lugar.
Le externamos al gobernador un agradecimiento especial por cumplir con su palabra, dado que en la visita que nos hizo el pasado 15 de mayo, a pleno mediodía y con temperaturas superiores a los 40°C, hizo el compromiso de realizar una serie de obras que se consideraron urgentes y que fueron el motivo de tan importante evento. Se señaló, también, que ha habido la colaboración, en distintos periodos, de cerca de 50 Colectivos Ambientalistas, quienes han formado parte de ese gran ejército de rescate y habilitación de tan importante bien público.
Aunque señalamos que hemos removido toneladas de zacate buffel y plantados miles de árboles, se hacía necesario que esta acción ciudadana estuviera acompañada con el apoyo de los tres niveles de gobierno como está ocurriendo actualmente. Tampoco podemos dejar de señalar el gran apoyo brindado por el entonces diputado Luis Mario Rivera y recientemente la diputada Brenda Córdova. Por supuesto, también agradecer a todas aquellas personas que han donado plantas o herramientas desde el espacio ciudadano.
Aquel sueño que inició el 29 de febrero de 2020 empieza a hacerse realidad. El Bosque Urbano de La Sauceda debe ser el ejemplo a seguir para, entre Tod@s, darles un rostro más amigable a las zonas urbanas de nuestro estado. Los Colectivos que estamos impulsando esta transformación estamos en la mejor disposición de seguir colaborando con las autoridades, mientras hagan suyos nuestros proyectos y juntos podamos brindar un ambiente más saludable a las presentes y futuras generaciones.
Por lo pronto, seguimos convocando a que nos acompañen a las jornadas de limpieza y reforestación, todos los sábados a partir de las 6:30 de la mañana, en espacios que no están contemplados en las 3.8 hectáreas en las que intervendrá el gobierno del estado en los próximos tres meses. Recuerden que a las 8:30 a.m. ofrecemos un desayuno a quienes asisten a estas jornadas.