Cristóbal Castillo la tiene muy clara: “el plan no es nada más sembrar arbolitos, eso cualquiera lo puede hacer, el plan es transformar la ciudad a través de la vegetación, pero trabajando en equipo, subrayando los valores universales: la amistad, la fraternidad, solidaridad, si pones esos valores y cada quien trabaja duro, lo vamos a lograr”.
Así se expresa el ingeniero paisajista y coordinador del colectivo “Crea un Bosque Urbano”, que junto con Ciudadanía Activa, Amigos de la Laguna La Sauceda y otros, tienen la meta de reforestar y rehabilitar el Parque Recreativo.
Como parte de este trabajo, el proyecto más reciente que han iniciado es la creación del Bosque de los Olivos, en el camellón de la entrada oriente de lugar.
“Como ya hay muchos olivos los vamos a dejar, pero rehabilitados. Se estaban secando, les estaban dejando morir, pero con el apoyo del Gobierno del estado se consiguió que ahora se estén regando. Ya se puede ver otra coloración en el follaje, un verde más intenso”, dice Castillo en entrevista para Libera Radio.
“Vamos a seguir el prototipo del Bosque de la Alegría, vamos a vestir esta entrada del Parque, ya comenzamos a hacer los caminitos, vamos a poner riego, ya empezamos a poner molch, esta estrategia de paisajismo nos ayuda mucho, se ve estéticamente bien y se retiene el agua”.
El molch no es otra cosa que la hojarasca y ramas secas de otros árboles triturados.
La invitación es a la ciudadanía a que se involucre con la donación de bugambilias, tronadoras o lluvias de oro, tabachines y laureles, principalmente, todas ellas son plantas que se pueden conseguir en cualquier vivero de la ciudad.
“Si quieres tener abundancia en la vida, tienes que sembrar, puede que no sea directamente en tu casa, pero sí para la ciudad que es la casa de todos, nos va a beneficiar a todos”, dice Cristobal Castillo, y agrega: “para cuando lo vean transformado puedan decir, yo cooperé con eso. Por eso los invitamos todos los sábados de 6 a 8 de la mañana a la reforestación, y de 8 a 9 a la convivencia, pero si no pueden venir, sí pueden donar plantas”.
Las ciudades necesitan un cambio de diseño
“Muchos árboles en Hermosillo se están muriendo, ayer que llovió poquito se cayeron muchos árboles, mezquites, palo verdes, palo fierros. Es que la naturaleza viene y poda, pero si los árboles están débiles son muy vulnerables y se caen de raíz, pero si los cuidas, tu árbol es fuerte y no se va a caer.”
“Todo depende del cuidado. La panacea no es tener solamente árboles nativos, los árboles nativos son buenos, pero la panacea es el cuidado de lo que tengas, si lo descuidas lo vas a perder” dice Castillo.
“No se vale decir, voy a poner un mezquite porque es nativo y ya no necesito hacer nada, esa no es la estrategia. Aquí en la ciudad el árbol, aunque sea nativo tiene varias presiones extra, la contaminación no es natural, el exceso de calor no es natural, además de las podas equivocadas que les hacen, para satisfacción de la vista, para ver el tronco del palo verde o del mezquite, eso lo debilita”.
Y propone la solución: “hay técnicas de infraestructura verde para la captación del agua, aquí ya se conoce pero no se ha llevado a la práctica. Las ciudades necesitan un cambio de diseño, porque el diseño urbano que tienen no les ayuda; hay una técnica japonesa de crear bosques urbanos. Nosotros lo que hacemos es crear biodiversidad, traer muchos tipos de vegetación, de plantas, para que se ayuden unas a otras y así cambiar el diseño”.
Y reitera la invitación: “aquí haremos el mini-bosque de los Olivos que será parte del gran Bosque Urbano que será La Sauceda. Vamos a transformar juntos la ciudad, vamos a conocer amigos, el cambio para el siglo 21 es distinto, otras ciudades ya lo están haciendo, y los árboles fueron el medio solamente para esa transformación”, dice Cristóbal.