Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.

Fotógrafas del Norte es una alianza del talento mexicano representado por mujeres, por sus ojos y manos puestas en sus cámaras, que captan y muestran el día a día de los estados fronterizos. Todas, congregadas por Velia de la Cruz 

Más de cien mujeres han unido su enfoque para visibilizar las historias en imágenes que exponen la vida en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.

Fotógrafas del Norte es una alianza del talento mexicano representado por mujeres, por sus ojos y manos puestas en sus cámaras que captan y muestran el día a día de los estados fronterizos. 

Entre luces, colores y claroscuros, fotógrafas jóvenes “emergentes” y otras con una larga trayectoria, radicadas en distintos estados del norte del país y del sur estadounidense, se congregaron en enero de 2020 invitadas por Velia de la Cruz Herrera.

Ella es una fotógrafa nacida en Parral, Chihuahua que vive en Monterrey, Nuevo León. Es la fundadora y gestora de la agrupación norteña.

Explica que la idea surgió de una necesidad personal de conocer a más mujeres fotógrafas y el trabajo que están haciendo.

Velia de la Cruz
Velia de la Cruz. Foto: Gustavo Valdez.

“Porque fui a la Ciudad de México a un encuentro de fotógrafas mexicanas y ahí éramos bien poquitas del norte y dije, ‘estaría muy chido que fuéramos más’.

“Yo ya traía la idea porque también había escuchado sobre fotógrafas de Latam y dije, ‘está muy padre todo lo que están haciendo’, pero dije, ‘¿dónde puedo ver el trabajo de fotógrafas que están en donde yo estoy?”, detalla la comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Enfocada en la cobertura diaria para El Norte, medio de comunicación para el que trabaja desde el 2011 como parte del staff de fotógrafos, Velia de la Cruz reparó en que sólo tenía contacto con un grupo reducido de colegas que regularmente se encontraba en la cobertura diaria.

Con ellas coincidió en que les faltaba relacionarse en un entorno más amplio. 

“Empecé a buscarlas, empecé a preguntar a los que conocía, por ejemplo, a alguien de aquí (preguntó) ‘oye ¿conoces a alguien más que esté haciendo foto aquí?’.

“’Pues te recomiendo a fulanita’, ‘¿conoces a alguien de Chihuahua?’, ‘conozco a ella’ y fue así, de boca en boca y luego empecé a hacer publicaciones en Instagram y me empezaron a escribir también. Entonces fue una combinación de estar buscando y luego ellas me buscaban”, detalla la fotoperiodista. 

Aunque tienen contextos similares, había un notorio distanciamiento entre las profesionales de la lente en el territorio norte del país. Se propuso hacer una comunidad de apoyo, aprendizaje y camaradería. 

“Que no sea nada más un lugar de fotógrafas a las que ya conozco o que ya tienen sus proyectos publicados, sino la idea es que sea esta combinación de fotógrafas emergentes o fotógrafas que tiene una carrera mediana o fotógrafas que ya tienen una carrera sólida.

“La idea es esa y siempre les sugiero: ‘a las que veas que te gustan, síguelas, pregúntales’. Y ya, entre varias nos conocemos. Este es mi granito de arena, lo que me gusta que pase. No nada más publicar”. 

Siendo una red social netamente visual, eligió Instagram como la plataforma principal para la agrupación, aunque también tienen cuenta de Facebook. 

Con más de 7 mil 400 seguidores “instagrameros”, el feed de Fotógrafas del Norte muestra una galería de talento que engloba el fotoperiodismo, la fotografía documental, el retrato y la imagen callejera. 

Fotografas del Norte.
Trabajo del colectivo Fotógrafas del Norte en Instagram.

Con base en una minuciosa curandería, Velia de la Cruz cuelga las fotos que las colegas le proporcionan, añadiendo una breve descripción de la autora y el contexto de su trabajo.

Los seguidores entran y observan a la curandera de Sonora, a una mujer cruzando el puente de Ciudad Juárez al Paso, Texas. También se da espacio a conocer la vida en la metrópoli regiomontana, la de la frontera de Mexicali, la de Arizona, o de los grupos étnicos de Chihuahua

“Para que los demás se den una idea de qué es lo que hacen. Yo voy compartiendo, procuro compartir lo que van tomando, sus trabajos o tratando de compartir los eventos a los que invitan a Fotógrafas del Norte”, explica. 

Además de sostener reuniones virtuales en donde intercambian experiencias, apoyo y conocimientos, destaca que el espacio ha sido de utilidad para enriquecer el aspecto laboral de las agremiadas.

“El hecho que haya un lugar en donde puedan ver el trabajo de varias fotógrafas y sea más focalizado en una región, creo que también ayuda. 

“Ha pasado que a varias colegas me han contado, ‘me acaban de hablar para hacer un trabajo’, ‘me acaban de hablar porque dicen que buscaron en Fotógrafas del Norte o porque vieron mi trabajo en Instagram”, comenta.

Ya son ubicadas como “Fotógrafas del Norte”. Han tenido participación en espacios importantes, dando charlas o exponiendo sus imágenes, como en la prestigiada organización Archivo Internacional de Fotógrafos de Mujeres (WOPHA) (siglas en ingles). 

“Ha habido logros, siento yo. Estuvimos hace como un mes, a distancia, pero estuvimos presentando Fotógrafas del Norte en WOPHA. Siento que es un avance y vamos a aparecer en un catálogo de fotografía de mujeres”, añade. 

Fotógrafas el Norte.
Trabajo de Fotógrafas del Norte en Instagram.

Hasta ahora son más de cien mujeres participando en la agrupación y más de 70 las que han publicado sus trabajos en la plataforma, con distintas temáticas y utilizando diversas técnicas en sus imágenes.

Ingresar al perfil de esta cofradía de amantes de la lente es un pasaje a las luces, las sombras y los colores que exponen las realidades, los claroscuros de la vida en México y el sur de Estados Unidos, sus contextos propios y binacionales. 

Y es que retratar el norte mexicano, enfatiza, es mostrar también la frontera norteamericana.

“En la frontera hay muchas mujeres que son binacionales, también, y que su trabajo está involucrado de los dos lados, que está influenciado por los dos lados, que es parte de su vida, tanto lo que sucede en el otro lado, como acá”, afirma. 

La preparación profesional de Velia de la Cruz se ha formado con la acreditación de diversos talleres y cursos especializados en fotografía documental y fotoperiodismo. Actualmente cursa el programa “Respaldo nuevas alianzas para erradicar la violencia contra las mujeres en política y medios” de IWMF y NDI.

Dentro de sus exposiciones colectivas se incluyen “Mujeres ante la Pandemia” de Imágenes Emergentes en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), “Visiones Argénticas” en el Museo MARCO y recientemente obtuvo mención honorífica en el Premio de Fotografía Life Framer, en la categoría Night life

Velia de la Cruz
Velia de la Cruz. Foto: Rosalinda Olivares.

Explica que esa necesidad que tenía de “salir de su burbuja” y conectar con más mujeres que amaran la fotografía, ha sido también una forma de mostrar más narrativas además de las masculinas.

Las Fotógrafas del Norte tienen la vista orientada en diversos proyectos para el próximo año, comenta Velia de la Cruz, entre los que está realizar una exposición en varios estados de la República que reunirá los diferentes enfoques de ambas fronteras.