El próximo sábado 12 de octubre se llevará a cabo un sorteo para conocer cuál será la primera mitad de los cargos de personas juzgadores que se elegirán el próximo 1 de junio de 2025.
Así lo informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la esa directiva del Senado de la República.
“Se elige la totalidad de los magistrados y magistradas colegiados, la totalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tal cual como está queda hasta septiembre del año entrante. Las nuevas personas que han sido elegidas por el pueblo, por voto secreto, sustituirán a quienes están en este momento”, dijo Noroña.
En lo que respecta a la elección de la otra mitad de los cargos del Poder Judicial, esta se votará el primer domingo de junio del año 2027.
Es así como con la reforma al Poder Judicial, los mexicanos elegirán por medio del voto a ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como a jueces integrantes de Juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación.
El senador Fernández Noroña comentó que no esperan que haya obstaculización en el proceso ya que siempre están en disposición de avanzar con la elección de las personas juzgadoras, tal como lo establece el Marco constitucional.
El proceso para la elección de las personas juzgadoras podría darse de manera cordial ya que ha existido diálogo con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña.
“Si los obstaculizan serían en los hechos su decisión (del Poder Judicial) de no participar, o sea, ellos no podrían proponer con una convocatoria que hubiesen realizado personas juzgadoras, que sería un error, o sea, yo no veo cómo puedan obstaculizar nada, la resistencia es pública (del Poder Judicial), ha habido la impresión que podían detener esta reforma, yo dije no hay poder sobre la tierra que pueda detener esta reforma”, explicó Noroña.