Recientemente, varios científicos estadounidenses recibieron noticias provenientes el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés). La cosa es que removieran de sus publicaciones y de la descripción de sus proyectos, las frases “cambio climático” y “calentamiento global”. Pero que soberbia del presidente gringo.
En uno de los casos, un laboratorio oficial del DOE de Richland, Washington pidió a una ecologista retirar referencias de una de sus propuestas de subvención para satisfacer la “orden de restricción de lenguaje del Presidente Donald Trump”. Jennifer Bowen, de la Northeastern University en Boston, Massachusetts, envió un correo desde el laboratorio oficial a Facebook el pasado 24 de Agosto.
“I have been asked to contact you to update the wording in your proposal abstract to remove words such as ‘global warming’ or ‘climate change,’” the official, Ashley Gilbert, , a project coordinator at PNNL’s Environmental Molecular Sciences Laboratory.”
Me ha sido solicitado el contactarle para que actualice la redacción en el resumen de su propuesta, para que remueva palabras como “calentamiento global” o “cambio climático”. Oficial Ashley Gilbert, coordinador del Laboratorio de Ciencias Ambientales y Moleculares.
En la oficina de Gilbert, han dicho que no está disponible para comentarios.
Es importante mencionar que el proyecto de Bowen es uno de los 14 que fueron anunciados el pasado 23 de agosto como uno de los ganadores de subsidios del EMSL y de la Instituto del Genoma Articular, manejados por el Lawrence Berkeley National Laboratory del DOE.
Es lamentable que la ciencia sea forzada a cambiar hasta en las formas de nombrar a las cosas y más aun cuando el nombre refleja exactamente a lo que hace referencia, todo ello, debido únicamente al capricho de uno, o de varios personajes de la política mundial (nada nuevo). Sin embargo, tras el anuncio de la reducción del presupuesto que el DOE tendrá en 2018, seguramente empezaremos a observar notas y artículos sobre only wheater research o únicamente investigación sobre el clima.
Más información en: http://www.nature.com/news/us-energy-agency-asked-scientists-to-scrub-references-to-climate-change-1.22513