Los cambios constitucionales que propone la reforma al Poder Judicial están siendo analizados en el Pleno del Senado de la República.
Esto se da luego de que el pasado domingo la discusión se alargara durante ocho horas para lograr aprobar en lo general y en lo particular dicha reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos avalaron con 25 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen que hoy se discute en el Pleno del Senado.
Para que la enmienda se apruebe es necesaria la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes como dice el artículo 135 de la constitución:
“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que Morena y aliados cuentan con los votos necesarios para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, incluso aseguró que tienen apoyo de algunos legisladores de la oposición.
“Corresponde a la persona o a las personas que van a apoyar la reforma al Poder Judicial y que están o estaban en la oposición, dar a conocer en el momento el voto, o antes. Eso le corresponde a ellos, yo no especulo. Si es el senador que ha estado desde ayer en la especulación Yunes, o cualquier otro, de todas formas, tenemos 86, eso es un hecho”,
añadió Fernández Noroña.