El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a los padres de los normalistas desaparecidos y calificó cómo una “actitud de zopilotes” la filtración de las partes ocultas del informe realizado por la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La filtración de los documentos sin testar, es decir, sin ocultar información delicada o que se presume de suma importancia, se dio el sábado pasado por parte de la periodista Peniley Ramírez a través del medio Reforma y posteriormente en su cuenta de twitter.

López Obrador dijo que cree que la información antes mencionada se compartió de “mala fe” con el propósito de arruinar o manchar la investigación e impedir que se haga justicia.

Cabe recordar que lo sucedido puede calificarse como una violación al debido proceso lo que impediría que se haga justicia en el caso de la desaparición de los normalistas.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Le ofrezco disculpa a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes”, comentó el presidente desde Palacio Nacional el día de hoy en su conferencia mañanera.

“A lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, pero nada más que este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado”.

Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación condenó la filtración y pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para identificar y castigar a los responsables; asegurando que el hecho no solo no abona al caso, sino que “lo perjudica y abre paso a la impunidad”.

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la

@FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”

El presidente dijo que “hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los culpables, hay quienes quisieran que nosotros falláramos y no cumplieramos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieres, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia”, dijo el presidente luego de enviar un abrazo a los padres y madres de los normalistas desaparecidos.