“Madres y padres teníamos la razón, nuestros hijos no estaban quemados” expresaron familiares de los normalistas de Ayotzinapa, tras el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la mañana de este domingo.

En conferencia de prensa, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero, evidenciaron que “ha quedado claro que lo del basurero de Cocula nunca paso, que lo del basurero siempre fue una tortura para los padres”.

“El gobierno ha querido pisar nuestra dignidad. Nos quisieron comprar. No vendemos a nuestros hijos”, expusieron.

Conferencia_PGR_Presentacion_06-600x274Así también exigieron se investigue al exprocurador Murillo Karam por su investigación deficiente y pidieron una reunión con Peña NIeto junto con los expertos del GIEI.

“A nosotros no nos importan sus cambios de gabinete, nos importa que nos entreguen a nuestros hijos”, compartieron las y los originarios del estado de Guerrero. “Somos pobres pero no somos tarugos, el corazón de madre no se podía equivocar”, externaron, ante la prensa nacional e internacional.
“Mi hermano Aldo está muy grave. Le destrozaron la vida. Exigimos atención especializada”, compartió el familiar de Aldo Gutiérrez, quien fue el primer herido aquel 26 de septiembre en Iguala.

“Soy Marbella Vargas Mtz, mamá de Edgar Andrés Vargas, gravemente herido el 26 de septiembre y que casi pierde la vida porque militares no lo dejaron ir al hospital”, expuso la madre de familia y exigió atención médica para su hijo.

¿a dónde se llevaron a nuestros hijos?, “El estado mexicano no solo le miente a los 43 padres de familia, sino a todo México”, afirmaron. “Hoy con la respuesta del ‪#‎GIEI‬ queda demostrada la participación de la Policía Federal, del Ejército”, aseguraron.

El video de la presentación del informe está aquí:

“Llamamos a la sociedad mexicana y del mundo a que nos acompañen el 26 de septiembre”, invitaron las familias. “Cuando se dice que se debe reestructurar la investigación es porque hubo responsabilidad estatal y federal”, expuso Mario Patrón, director del cdh Miguel Agustín Pro Juárez.

“Desde la madrugada del 27 de sept en todos los lugares donde hemos ido, en todo el mundo hemos llevado la denuncia que nuestros compañeros”, añadieron las familias. “No les creemos, no creímos,lo peor es que sigue pasando como en Ostula Apatzingan Michoacán y la colonia Narvarte en la Ciudad de México”, expresó uno de los estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa.

“Esto fue un crimen de Estado y el Estado tiene que pagar por sus acciones y sus mentiras” , aseguran organizaciones defensoras de derechos humanos como Tlachinollan y el Centro Prodh.

Postura de familiares desaparecidos ante el informe, en este video:

Fuente: http://www.pozol.org/?p=11179


Los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la PGR a inicios de este año -que incluso lo consideró una “verdad histórica”-, determinaron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes consultaron al perito José Torero, quien acudió al lugar y realizó diferentes pruebas.

El perito acudió el 12 de julio al basurero, acompañado por el grupo de expertos, y estableció las condiciones necesarias para incinerar un cuerpo.

KauPioquintoINT“Nos demostró que las evidencias y el estado del arte de la ciencia en fuego indica que el óptimo para incinerar un cuerpo es un horno crematorio. En esas condiciones el tiempo requerido, requiere entre 90 y 120 minutos un solo cuerpo“, apuntó el experto Francisco Cox, este domingo en conferencia de prensa.

Señaló que para quemar por ejemplo un neumático, al aire libre, todo el proceso concluiría en 60 horas. Sin embargo, los detenidos dicen que estuvieron en el lugar sólo 16 horas y que habían usado entre 10 y 15 llantas para quemar los cuerpos. Por lo cual descartaron como válidas sus declaraciones.

Y precisó que para incinerar un solo cuerpo, se necesitarían 650 kilogramos de madera.

Además, la llama por la supuesta quema se habría tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico, lo que no ocurrió.

Por su parte, Carlos Beristain aseguró que ”ese evento así (la incineración), tal y como se ha sido descrito no pasó”. Aunque reconoció que “en el basurero se han dado fuegos de pequeñas dimensiones”. “Para la incineración de 43 cuerpos no pudo hacerse en el basurero de Cocula”, remató.

Ante esto, los expertos llamaron a investigar los hornos de cremación que pudieron haber sido utilizados para la quema de cuerpos de los estudiantes.

Informe Completo GIEI-Iguala

Fuente: http://aristeguinoticias.com/0609/mexico/los-muchachos-no-fueron-incinerados-en-basurero-de-cocula-informegiei-sobre-ayotzinapa/