Una reunión convocada por la Comisión Estatal de Agua (CEA) con pobladores de Kino Viejo se llevó a cabo esta mañana en las oficinas del Vado del Río en Hermosillo. A ella acudieron solo quienes están a favor de la construcción del sistema de drenaje, pues los que tienen una posición en contra nunca se les avisó, Y quienes se dieron cuenta y quisieron entrar al recinto, se les invitó a abandonar el lugar con el argumento de que “no eran bienvenidos ahí”.

“Así hacen las cosas los del ayuntamiento, con autoritarismo, a puertas cerradas, yo sólo quería dar mi punto de vista, pero me corrieron, me sacaron.” dice, Víctor Gabriel Espinoza Becerra, y agrega: “¡Qué intolerantes!, yo solo quería expresar mi postura”.

Varios días de esta semana trabajadores de la CEA han excavado zanjas y colocado tubos para el drenaje, y todos los días vecinos de las colonias de Kino Viejo se han manifestado hasta hacerles parar los trabajos. Apenas ayer los pobladores inconformes estuvieron echando la tierra con palas de regreso a las zanjas, como una forma de dejar bien claro su posición en contra. Denuncias ciudadanas y videos en redes sociales han dejado muestra de la inconformidad, incluso se elaboró una petición en la plataforma change.org en contra de la obra, llamada “No al servicio de drenaje en Bahía de Kino”.

No obstante, desde hace meses los trabajos avanzan poco a poco, empezando por el despalme de seis kilómetros cuadrados en un área donde había cactáceas protegidas para la construcción de la laguna de oxidación. Esta misma semana, en entrevista radiofónica, la presidenta de Hermosillo, Célida López Cárdenas insistió en defender la obra con el argumento de que no se necesita Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pues “hay una normatividad [según la cual] no se necesita el MIA, es un documento que nos mandó Semarnat”. El documento en cuestión no ha sido publicado por el Ayuntamiento hasta el momento de esta redacción.

“Hemos hecho todo con mucha transparencia, no se está poniendo en riesgo ecológico absolutamente nada, es algo que viene a dignificar a Bahía de Kino, cambiamos la ubicación del cárcamo al otro lado de la carretera, hemos hecho muchas cosas”, dijo López Cárdenas. Sobre quienes están en contra, dijo que “son personas malintencionadas, deberían bajar las banderas de la confrontación”.

En marzo de este año, después de reunirse con pobladores el ayuntamiento de Hermosillo anunció que la posible construcción del drenaje, junto con otras decisiones de gobierno, quedarían en manos de una consulta ciudadana. Pero en marzo todas las actividades fueron pospuestas por la cuarentena, pero los trabajos del drenaje siguen a pesar de que no se ha realizado la consulta.

El poblado de Kino Viejo ha solventado desde siempre sus desechos sanitarios con fosas sépticas, las cuáles funcionan perfectamente en un terreno sumamente arenoso, a decir de los lugareños. Una de las objeciones de quienes están en contra del proyecto de 28 millones de pesos es que “con las lluvias, todo el poblado se inunda porque está en un geográficamente en un hoyo, lo que va a pasar es que el agua va a arrastrar los desechos orgánicos desde el cárcamo a todo el pueblo, o lo que es peor, se van a depositar en el Estero La Cruz, contaminando muchísimo al medio ambiente de la región”. Las obras incluirían además una planta tratadora, con costo de 9 millones de pesos.

Otro argumento que mencionan es que la laguna de oxidación está demasiado cerca de la población, por lo tanto los olores fétidos harán la vida imposible a las colonias más cercanas. Y también a los turistas, “Con las tormentas, con la marea alta, el agua de mar se sale justo ahí donde quieren poner los cárcamos, todo es se va a inundar”, concluye Espinoza Becerra.

El texto de la petición en la plataforma es la siguiente:

“La presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, dice que no es necesario un manifiesto de impacto ambiental, sin embargo a nosotros sí nos importa nuestro pueblo, por lo bonito que es tanto la playa, cómo el desierto. ¡NO DEJES QUE TODO ESTO AFECTE A NUESTRO ECOSISTEMA!

No queremos que nuestra playa y esteros estén contaminados debido a las aguas negras.

Kino lo que necesita urgentemente es Agua. El agua es vida es un derecho en la cual tenemos que presionar al gobierno de Hermosillo. No hayan cómo justificar un gasto para robar millones y dejar a Kino sumido más a la pobreza. Mejor arreglen las tuberías y no hagan más ruido # No al drenaje mejor inviertan en mejores tuberías y cumplan con las necesidades del pueblo. 

El proyecto del drenaje nos afecta tanto al turismo, cómo a la pesca de ésta comunidad, de lo cual sobrevivimos la mayoría de los habitantes.”

.Ligas de interés:

https://www.facebook.com/KinoSustentable/