Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2021.- El día de ayer personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) junto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, sostuvieron una reunión informativa,con familiares de siete yaquis y tres yoremes desaparecidos en territorio Yaqui.

El encuentro que se dio en Loma de Bácum, estuvieron presentes el Director General de Homicidios y Personas Desaparecidas, la Directora de Servicios Periciales, un perito en Criminalística, un Antropólogo, una Asesora Jurídica y personal de Psicología de parte de la FGJE; el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora y un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); de manera virtual, personal de la Fundación de Antropología de Guatemala y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, familiares de las personas desaparecidas del pueblo originario Yaqui y una traductora.

Ahí las familias de las víctimas acordaron la intervención de un segundo laboratorio, externo a la Fiscalía, para que se procese de nuevo todo lo referente a prueba Genética de los restos óseos.

Antes de la reunión con los familiares, siguiendo los usos y costumbre, se solicitó y obtuvo el permiso correspondiente ante el Gobernador Yaqui de Loma de Bácum, junto con la Guardia Tradicional.

Por la Fiscalía de Sonora se explicó todo el proceso del equipo integral de búsqueda localización y la, posterior identificación, de siete víctimas, donde se despejaron todas dudas que expusieron los familiares al momento de exponer detalles de todos los procesos.

La Directora de Servicios Periciales desglosó el procedimiento que se siguió para los análisis genéticos de los restos óseos, así como del trabajo antropológico realizado por experto y todas las fases de búsqueda y localización en materia de criminalística.

Una persona representante de las familias entregó un escrito con una serie de peticiones donde, básicamente, solicitan una segunda opinión para obtener resultados de Genética de los restos óseos localizados, así como tener acceso al contenido total de la carpeta de investigación.

Se programó una segunda reunión informativa con personal de la Fiscalía de Sonora, a más tardar en dos semanas, junto con las otras instancias que participan como la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas.