Después de aplazar algunas veces la reunión, incluyendo la del 20 de Agosto que provocó que los mineros cerraran la carretera Cananea-Ímuris, ayer se realizó el encuentro entre el Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y los mineros de la Sección 65 que pronto cumplirán 15 años en huelga, sin que hasta el momento les hayan resuelto sus demandas.

En la mesa del salón Abascal de la sede en Bucareli estuvieron presentes además Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, Napoleón Gómez Urrutia, senador y secretario general del Sindicato Minero, así como funcionarios federales relacionados con los puntos del pliego petitorio presentado en abril por los mineros.

Del sindicato minero estuvieron secretario de Interior, Exterior y Actas, Arturo Rocha de la Fuente; el secretario general, Nabor Duarte Herrera; los comisionados para la Negociación, Francisco Guerrero Romero; y Martín Montiel Borbón, el abogado sindical, Oscar Alzaga, y el delegado en el estado de Sonora, Heriberto Verdugo Martínez, entre otros representantes.

Sobre la cartera vencida de 96 trabajadores con el INFONAVIT, se dará le dará atención personalizada durante las próximas semanas, estando presente el  el director general de esta institución, Carlos Martínez Velázquez.

También se agendó una reunión la próxima semana con las instancias correspondientes sobre el tema de la inclusión de los mineros en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social. pues desde el cierre del Hospital El Ronquillo no tienen prestación médica.

Otro tema importante sobre la mesa es el descongelamiento de las cuentas de la Sección 65, para ello estuvieron presentes el procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Félix Arturo Medina Padilla, y los subprocuradores fiscales federales de Amparos, Armando Ocampo Zambrano; y de Investigación, Roberto José Amaro Cervantes.

El gobernador Durazo, por su parte, se comprometió a exentar de adeudo a un grupo de mineros que por falta de ingreso no han pagado durante años suministro de agua potable.

Los temas más importantes que son los salarios caídos y el derecho al trabajo que exigen los mineros, es decir, la reinstalación los trabajadores en huelga desde hace 15 años, fue agendado para una nueva mesa de negociación el día 30 de Septiembre, donde se evaluarán también los avances en las otras peticiones.

Heriberto Verdugo comentó en entrevista telefónica que Gómez Urrutia solicitó al propio Secretario de Gobierno, que se le de celeridad a las alternativas de solución, pues los trabajadores no pueden seguir esperando. No obstante, consideró positiva este primer encuentro, pues vieron voluntad por parte del Gobierno Federal para solucionar sus demandas.

“Hago un llamado a la unidad de los compañeros de la sección, yo sé que es difícil pedirles que aguanten más tiempo, pero vemos voluntad en todos y vamos avanzando, peor sería tener las manos vacías”, expresó Verdugo Martínez.

Por su parte, el gobernador Durazo expresó en sus redes sociales que agradecía a Adán Augusto López recibir a los trabajadores. “Reconozco su oficio político en la atención y seguimiento de sus demandas. También valoro la vía institucional que ha seguido el sindicato, a pesar de tantos años de solicitar solución a sus planteamientos”, se lee un un hilo de twitter.

La comisión negociadora se quedará en la Ciudad de México para dar seguimiento a las mesas de acuerdos.