La noche de ayer viernes estudiantes de la secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil en el estado de Chiapas presentaron un cuadro de intoxicación y malestares como dolores, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores musculares y hasta desmayos.
Lo síntomas empezaron a ser más fuertes y en cuestión de minutos dejaron de ser unos cuantos para que los malestares comenzaran a generalizarse en el grupo, se habla de más de 50 alumnos afectados.
Los padres irrumpieron en la escuela para llevarse de inmediato a sus hijos a los servicios de urgencias. Lo anterior sembró el pánico tanto en los padres y alumnos, como en el personal de los hospitales a donde los adolescentes eran llevados; esto también desembocó en caos.
A través de redes sociales los padres y madres denunciaron el hecho asegurando que lo ocurrido había sido a causa de los alimentos consumidos en la escuela, pues coincidía que todos los alumnos intoxicados consumieron lo que vende la cafetería del plantel.
Como protocolo de salud, a todos los internados se les hicieron pruebas en la sangre para saber cual fue el motivo de la intoxicación. Los resultados toxicológicos de los menores de entre 12 y 14 años dieron positivo a cocaína y negativo a otras sustancias como mariguana, benzodiacepinas, metanfetamina o morfina.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la Fiscalía General del estado, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel.
Sobre lo ocurrido, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado de prensa para informar que hasta la noche de ayer viernes, la mayoría de los estudiantes se encontraban estables.
El IMSS precisó que uno de los jóvenes se encontraba delicado, razón por la cual fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ), en Tuxtla Gutiérrez.
Al momento ni directivos ni docentes de la escuela han hecho declaraciones al respecto.