Hoy, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial Federación (PJF), entregar de manera voluntaria el dinero de los 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados decidió extinguir de las arcas de ese órgano.
El monto que asciende a 15 mil millones de pesos, se destinaría a la recostrucción de Acapulco, Guerrero, esto debido a que esa ciudad fue fuertemente zotada por el huracán Otis, dejando destrozos, pérdidas millonarias y pérdidas humanas.
“Que se le autorice su presupuesto (de 84 mil millones de pesos para 2024), es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso. Que los 15 mil millones del fideicomiso se regresan a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”.
Debido a que ese dinero tardará en entrar a la Tesorería de la Federación, el presidente insiste en llegar a un acuerdo en el que el PJF acelere la entrega de esos recursos.
López Obrador propuso también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea quien represente al Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en lo que respecta al fondo para la recontsrucción de Acapulco.
Otra de las propuestas es que los altos cargos del Poder judicial se bajen los sueldos.
“Por ejemplo, que la Auditoría Superior de la Federación que pertenece Legislativo: La Auditoría, el Ejecutivo y el Judicial, que hagan un fondo para apoyar a la gente, esa es una”, dijo el presidente
“Otra, tienen 84 mil millones de presupuesto (en el PJF) y tiene subejercicio, bueno con ese subejercicio se paga a los trabajadores su sueldo, bueno que sería lo único que ayudaría a todos para resolver ya en definitiva esto, que de esos 84 mil, a los de arriba los que ganan más que el presidente se les reduzca su sueldo y que sus compensaciones, porque se está violando el artículo 127 de la Constitución (..) y de esos 84 mil cuánto puede significar una disminución, como dos mil o 3 mil millones. Nada. Y esos dos mil o 3 mil millones también con el compromiso de que podría ser para el fondo de Acapulco, también que sea para becas para estudiantes de familias pobres”.