Estudiantes de la Universidad de Sonora, organizados en el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora (CESA), denunciaron “la invasión y la toma a su espacio” por parte de rectoría el pasado 6 de junio, bajo el pretexto de que ahora serán utilizadas “para el uso de los estudiantes previa agenda”. Esta acción es criticada por el Comité, que ya ofrecía acceso a sus instalaciones sin restricciones.
En conferencia de prensa y a través de un comunicado, los alumnos interpretan la medida como un intento de dividir al CESA, conocido por su postura crítica hacia la administración actual. Consideran que esta acción desconoce su representación legítima que fue obtenida por voto universal, y pone de manifiesto que para la rectora, “los estudiantes son invisibles en los procesos de toma de decisiones”.
A decir de los universitarios, al CESA se le excluyó de la reforma a la Ley 4, ahora Ley 169, norma que incluye a los estudiantes en la toma de decisiones de la universidad a través de los colegios universitarios. Tampoco se les tomó en cuenta en el proceso de negociación con los sindicatos.
El espacio del CESA está ubicado en el segundo piso del Edificio 8A del campus Hermosillo.
La toma de las oficinas del CESA, llevada a cabo sin notificación formal, ha sido calificada por los estudiantes como autoritaria y arbitraria. Afirman que la rectora y su equipo buscan construir una estructura estudiantil que favorezca sus propios intereses, utilizando al CESA como un instrumento político, algo que va en detrimento de la verdadera representación estudiantil.
“Las oficinas del CESA no son solo un espacio físico, sino un símbolo de la lucha y autonomía estudiantil” aseguran. Los estudiantes se niegan a aceptar la imposición de la rectora y exigen el respeto a su representación y autonomía, no solo para el CESA, sino también para todos los grupos estudiantiles que buscan mejorar las condiciones de vida en la universidad.
Finalmente, el CESA reitera sus demandas y necesidades expuestas en el “Pliego petitorio del Consejo Estudiantil de las Sociedades de Alumnos – CESA” del 19 de abril de 2024, presentado durante el reciente periodo de huelga de STAUS.
Esta situación ha generado un amplio debate dentro de la comunidad universitaria, que observa con atención los próximos pasos de ambas partes. La cuestión central sigue siendo el respeto a la autonomía estudiantil y la transparencia en la administración universitaria.
Aquí el comunicado completo:
Redacción: Alejandra Luis y Sofía Casillas.
- Israel acepta propuesta de tregua de 60 días con LíbanoLuego de dos intensos meses de guerra con Líbano, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, Informó… Lee más: Israel acepta propuesta de tregua de 60 días con Líbano
- La lista temprana e incompleta de lo que escuche el 2024 (tercera parte)POR JORGE TADEO VARGAS Entre diciembre-enero, muchos medios, ya sea con sus colaboradores habituales y/o… Lee más: La lista temprana e incompleta de lo que escuche el 2024 (tercera parte)
- Trump amenaza, Sheinbaum respondeMigración, aranceles y tráfico de fentanilo son algunos de los temas que aborda la presidenta… Lee más: Trump amenaza, Sheinbaum responde
- Un intento de feminicidio, una sobreviviente…Fabiola Posadas Torres, de 44 años, es una mujer que había alcanzado una vida económicamente… Lee más: Un intento de feminicidio, una sobreviviente…
- A pesar de la paridad, las mujeres aún no rompen el techo electoralLos avances en la paridad política en México no han eliminado las barreras que enfrentan… Lee más: A pesar de la paridad, las mujeres aún no rompen el techo electoral
- Durazo y Sheinbaum aseguran que habrá agua para SonoraEl día de ayer trascendió la firma del l Acuerdo Nacional por el Derecho Humano… Lee más: Durazo y Sheinbaum aseguran que habrá agua para Sonora