• “Después de 30 años de procesos corruptos de la ley 4 que facilitó que un grupo de personas, -que aún están operando  en el poder- se mantuviera por 3 décadas, quienes retrasaron el desarrollo democrático y el estancamiento académico de la Universidad de Sonora, hoy, pretenden que la elección de las/los Coordinación de Facultades sea en sentido opuesto a las preferencias electorales.”

Un grupo de maestros de la Universidad de Sonora (Unison), aspirantes a ser electos como Coordinadores de Facultad, llaman a que las elecciones se hagan de manera transparente y respetando el espíritu democrático y representativo que impulsa la nueva Ley 169 Universitaria.

En conferencia de prensa en las escalinatas del rectoría de la Unison y por medio de un posicionamiento, el Dr. José Rodríguez Gutiérrez de Trabajo Social, el Dr. Francisco Vargas Serrano de Economía y el Dr. Felipe Medrano Valenzuela, de Ciencias Químico-Biológicas, demandan que se respete la máxima publicidad que indica la Ley en lo correspondiente a elecciones.

El próximo miércoles 06 de Septiembre se llevará a cabo la primera parte de la elección del Coordinador General de las seis Facultades Interdisciplinarias, consistente en una auscultación o votación universal de maestros y estudiantes de todos los departamentos. Después, el Colegio de cada Facultad elegirá de entre quienes hayan tenido más votos en la auscultación.

A pesar de que en este ejercicio deben participar todos los estudiantes y maestros de los Departamentos, ni en la página oficial de la Universidad ni en sus redes sociales se recuerda las fecha de votación o se invita a la participación. Lo que sí es público es el micrositio elecciones facultades, donde se encuentra la convocatoria y la forma en que se organizarán las votaciones.

Los profesores piden que haya certeza en los mecanismos en el proceso de votación. Como el nuevo Reglamento General de Elecciones no ha sido aprobado aún, el Colegiado Permanente de Asuntos Electorales ha emitido procedimientos transitorios para la elección de autoridades.

Los maestros manifestaron además que “quienes retrasaron el desarrollo democrático” en la Unison, hoy “pretenden que la elección de las/los Coordinación de Facultades sea en sentido opuesto a las preferencias electorales.”

En algunas Facultades hay un solo aspirante.

A continuación compartimos completo el Posicionamiento respecto de la elección del 6 de Septiembre:

¿Qué cambios de fondo están presentes en las elecciones del 6 de septiembre del 2023?. El aprendizaje cívico de una Democracia Representativa al interior de la Universidad de Sonora

La ley 169 representa un avance democrático de fondo con respecto a sus predecesoras. Por primera vez se faculta  a docentes y estudiantes, mediante votación igualitaria (50% y 50%) para elegir el próximo 6 de septiembre a los/las coordinadores de facultades por un tiempo de 5 años, sin derecho a reelegirse. El principio de no reelección, democracia representativa, transparencia y ejercicio de la representatividad legítima recorre los principales artículos de la ley 169.

Como docentes y facilitadores en la construcción de una Cultura Cívica entre las y los universitarios, es trascendental identificar el mandato legislativo asentado en la Ley. Por ejemplo, el artículo 6, en la fracción XI, pondera el principio de transparencia y para ello, exhorta a los órganos colegiados que en las sesiones atiendan al “…principio de máxima publicidad y transmisión en tiempo real”.

Este artículo representa la obligatoriedad de todas y todos las/los representantes y autoridades de garantizar que las sesiones sean de manera abierta y, con anticipación deberán señalarse orden del día, la hora y lugar en que se llevarán a cabo las elecciones para Coordinadores de Facultades, lo cual implica que, se tenga claro los mecanismos como será el proceso de Votación por parte de los Representantes ante el órgano de Facultades.

Con ello, las/los universitarios, tenemos certeza que las/los responsables de llevar a cabo las sesiones de elección de Coordinador de las Facultades, publicarán con anticipación el lugar, el horario y los medios electrónicos a través del cual se cumplirá con los principios de responsabilidad en el cumplimiento de la ley.

El 6 de septiembre, marcará el principio y las normas legislativas coherentes con el espíritu de una democracia representativa basada en las preferencias electorales y el principio de igualdad sustantiva. Las votaciones reflejarán las preferencias de docentes y estudiantes (ponderadas con 50% y 50%) por departamento. Los artículos 18 inciso B y C; así como el artículo 25 son concluyentes en cuanto a que indican de forma concreta la vinculación que prevalece entre las preferencias electorales y la elección por parte de las/los representantes docentes y estudiantes ante el Colegio de Facultades. 

En tanto no se ha presentado y/o aprobado el Reglamento General de Elecciones, rescatamos lo señalado en el artículo 18 inciso B, prevalece el principio de elección a quienes “hayan obtenido el mayor porcentaje del voto de la comunidad universitaria…”. En el inciso C, explica dos rondas, destacando que “…el candidato (a) con el mayor porcentaje de votos será designado…”. El artículo 25, en cuanto al proceso de elección señala que “…se realizará conforme el procedimiento establecido en el Artículo 18, Fracción I”.

Después de 30 años de procesos corruptos de la ley 4 que facilitó que un grupo de personas, -que aún están operando  en el poder- se mantuviera por 3 décadas, quienes retrasaron el desarrollo democrático y el estancamiento académico de la Universidad de Sonora, hoy pretenden que la elección de las/los Coordinación de Facultades sea en sentido opuesto a las preferencias electorales.

Atendamos al espíritu de cambio que plantea la Ley 169 y votemos democráticamente, pero también exijamos que el voto se respete y que triunfen la democracia y la alternancia de ahora en adelante. Hagamos que estaa  jornadas del 6 de Septiembre de 2023 contribuyan a la formación democrática de todas y todos los que conformamos la universidad a fin de construir una cultura cívica de respeto a la diferencia y de la prevalencia del mandato de la mayoría por la vía del ejercicio del voto.

Viva la democracia participativa, Viva el respeto al Voto, Viva la no reelección


Redacción: Libera Radio.