• Denuncian saqueo de materiales de construcción, seris

Luis Enrique Ortiz

Jornadas excesivas de hasta 12 horas sin pago de tiempo extra, son el rostro principal de la explotación laboral en las empresas de seguridad privada, muchas de las cuales pertenecen a exfuncionarios públicos de gobiernos estatales pasados, pero también del actual.

Claudio Huidobro Cárdenas, es el secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada del Estado de Sonora y señala que el gremio no descarta recurrir a la movilización, a la acción sindical debido a que el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, no hace respetar la ley.

“Somos severamente explotados con arbitrarias ilegales e inhumanas jornadas de 12 horas diarias.

“Seguimos sin el pago de tiempo extra, días festivos, IMSS, Infonavit, Afore, sin derecho a sentarse, a beber agua, a una sombra, ni sanitarios y ni tiempo para alimentación”, resume el líder sindical afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el estado existen 434 empresas de seguridad y sólo 170 de ellas tienen permiso, explica Huidobro Cárdenas, quien detalló que esto se debe la falta de aplicación de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora, aprobada en 2017 y que no contó con reglamento hasta 2019.

En la entidad, operan 264 empresas que operan en la total irregularidad, lo que no sólo propicia la explotación laboral, la evasión de obligaciones ante el IMSS, sino que incluso hasta probables delitos de tipo fiscal, por lo menos. Su clausura corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, pero al respecto sus titulares han sido por lo menos omisos.

“Insistimos en la propuesta de que ambas instituciones hagan respetar las normas correspondientes al tema de la explotación laboral y a la existencia de empresas irregulares, al margen de toda ley”, dijo el líder sindical.

Denunció que detrás del desdén gubernamental se debe a que “existen intereses, mucho funcionario fue dueño o es dueño de empresas de seguridad, militares y políticos”.

De continuar sin respuesta, los trabajadores no descartan iniciar un proceso de movilización consistente en emplazamientos huelga, marchas y hasta toma de instalaciones.

Antes de la pausa que inicia hoy el tecleador y hasta nuevo aviso, sólo se detiene para publicar un muy importante aclaración de algo que sucede por rumbos de territorio de la Nación Comcaác.

Resulta que se han hecho denuncias en el sentido de que personas ajenas a la tribu con dompes de 7 y 14 toneladas de capacidad, están saqueando bancos de materiales pétreos en las cercanías al Desemboque de los Seris del Río San Ignacio.

A través de sus redes sociales, el presidente del comisariado ejidal, Alberto Mellado Moreno, aclaró lo siguiente:

“La mesa directiva de nuestro ejido, para el periodo 2024-2027, ni nuestros ejidatarios. No hemos otorgado ningún permiso, ni autorización o acuerdo para extraer materiales de nuestro ejido, en la zona cercana a la comunidad de Desemboque de los Seris,

“A ninguna persona, empresa, institución u obra, cualquier ingreso no autorizado y extracción de materiales es ilegal, se tomarán las medidas necesarias para atender esta denuncia de parte de nuestros ejidatarios y habitantes”.

Misión cumplida, vamos a andar. Hasta siempre.

Imágenes tomadas de la red.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1