Aquellos cambios estatutarios que realizó el el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas pudiera reelegirse como dirigente nacional del partido fueron invalidados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las y los consejeros determinaron en una sesión pública, que las reformas a los estatutos del PRI se llevaron a cabo mientras el proceso electoral que atravesaba el país aún no terminaba, en otras palabras, lo hicieron fuera del plazo que se establece de manera legal.
Las reformas se hicieron en medio del proceso electoral a la presidencia de México, lo que está prohibido por el artículo 34 de la ley General de Partidos Políticos, que indica que mientras los comicios estén en curso no se deberán realizar reformas.
La deliberación deberá pasar al Consejo General del INE para que se analice, discuta y en su caso se apruebe. Por lo anterior sigue sin ser un hecho la reelección de Alito.
Por su parte Alejandro “Alito” Moreno hizo un comentario en referencia a la decisión del INE.
“Hace unos minutos el INE teniendo un dictamen para resolución de temas del PRI acaban de cambiar los consejeros, que votaron su sobrerepresentación, el cambio de dictamen, dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría no quitarán la Presidencia del PRI”, dijo Alito en la sesión ordinaria del Senado de la República, en donde se discute la reforma judicial.