Migración, aranceles y tráfico de fentanilo son algunos de los temas que aborda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una carta que le enviará al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esto se da luego de qué Trump amenazara a través de su red social, que el 20 de enero de 2025 firmará los documentos para imponer aranceles por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.

“Probablemente al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes países que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos”, reza parte de la carta de Sheinbaum.

Según la información que tiene la presidenta de México los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido no 75% de diciembre del 2023 a noviembre del 2024, al menos esas son las cifras de la patrulla fronteriza y aduanas de Estados Unidos.

En la carta la presidenta incluye una propuesta para que Estados Unidos destine recursos a la atención de las personas en movilidad, es decir a quienes migran.

Sheinbaum resaltó que México siempre ha estado dispuesto a evitar que continúe la “epidemia de fentanilo” en Estados Unidos, esto lo hace por razones humanitarias, pues asegura que es un problema de salud de ese país.

También destacó que el 70% de las armas que se le incautan a los delincuentes en México provienen de Estados Unidos.

“En lo que va del año las fuerzas armadas mexicanas y la fiscalía han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas violencia relacionada con el tráfico de drogas”. 

Además a la amenaza de elevar los aranceles, la presidenta de México respondió a Donald Trump que “a un arancel vendrá otro respuesta”, y que no es mediante amenazas ni aranceles cómo se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, sino con “cooperación y entendimiento recíproco”.

La carta de la presidenta Sheinbaum termina diciendo que “la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos; considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones”.