La Cámara de Diputados decidió mantener el fuero constitucional del legislador de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación.

La votación fue de 291 legisladores a favor de mantener el fuero, 158 en contra y 12 abstenciones.

La decisión se tomó después de un debate intenso en el que se cuestionó la investigación y se acusó a la mayoría parlamentaria de minimizar el caso. El Partido del Trabajo (PT) se desmarcó de la postura oficialista y votó en contra del dictamen.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, argumentó que la petición de desafuero carecía de elementos jurídicos sólidos y que no debía verse desde una óptica política.

“En la carpeta de investigación sólo consta que el Ministerio Público recibió la denuncia y la ratificó; sin embargo, no se llevaron a cabo diligencias adecuadas para acreditar el delito ni la responsabilidad del acusado”, dijo Flores.

La denuncia contra el exfuolista fue interpuesta por su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, quien lo acusa de intentar violarla. Sin embargo, las y los diputados decidieron mantener su fuero argumentando que la investigación presentaba deficiencias técnicas, también alegan falta de pruebas.

“No se pueden tomar decisiones basadas en especulaciones o presiones políticas”, alegó la diputada de Morena, Adriana Belinda Quiroz Gallegos.

En total fueron 291 legisladores los que votaron a favor de Cuauhtémoc Blanco, 158 votaron en contra y 12 se abstuvieron.

Por su parte, diputada panista Annia Gómez Cárdenas cuestinó al legislador, a Morena y su aliados: “Si Cuauhtémoc Blanco es inocente, ¿por qué necesita el fuero? Que lo enfrente sin privilegios, como cualquier ciudadano”.

Cuauhtémoc habla

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de DIputados le dio la palabra al presunto violador Cuauhtémoc Blanco, quien desde la tribuna dijo: “no tengo miedo. Estoy aquí porque mi conciencia está tranquila. Me han acusado sin pruebas y este proceso es injusto”.

La diputada Margarita García, del PT, criticó que se le otorgara la palabra a Blanco. “Es lamentable que a un posible agresor se le dé voz, mientras a las víctimas se les silencia. Así es como se sigue protegiendo a los violentadores desde las instituciones”.

Al final, Blanco nuevamente sale ileso y mantendrá su fuero.

La decisión ha generado controversia y divisiones dentro y fuera del Congreso.

La Fiscalía de Morelos aún puede insistir en solicitar el desafuero si logra integrar una nueva investigación más sólida.