La presidenta Claudia Sheinbaum informó que recibirá al rey Felipe VI de España el próximo 25 de junio en Palacio Nacional, en un encuentro que formará parte de las actividades internacionales relacionadas con el Mundial de Futbol 2026.
La Casa Real española confirmó la reunión y señaló que busca fortalecer e intensificar las relaciones bilaterales entre México y España. El encuentro se dará en un contexto marcado por los recientes acercamientos entre ambos países y por el debate sobre el reconocimiento de los abusos cometidos durante la Conquista.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum consideró que algunas declaraciones recientes del monarca representan un avance en el reconocimiento de los pueblos originarios y de los agravios ocurridos durante la colonización. Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en su momento una disculpa formal de la Corona española por los hechos ocurridos durante la Conquista.
“Si bien no es el perdón que se solicitó en su momento, sí es un paso que da él en este sentido de reconocimiento de los pueblos originarios, de los abusos de Hernán Cortés particularmente y de la Conquista”, expresó la mandataria.
La presidenta destacó que el reconocimiento de la riqueza cultural de México debe partir del legado de los pueblos indígenas y señaló que es importante continuar fortaleciendo los vínculos con España sobre la base del respeto mutuo y la memoria histórica.
La visita de Felipe VI ocurre después de varios años de tensiones diplomáticas derivadas de la petición de disculpas impulsada por el gobierno mexicano y de las discusiones sobre el papel de la Conquista en la historia compartida de ambas naciones.






