La administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará listas las bases para que los trenes de pasajeros en México vuelvan a ser un servicio para la ciudadanía.

Así lo anunció López Obrador durante su conferncia de prensa mañanera, en donde comentó que aunque a él no le tocará iniciar el proyecto, dejará sentadas las bases y dejará todo arreglado para que la administración siguiente lo pueda llevar a cabo.

La intención del actual gobierno es que en México operen 18 mil kilómetros de trenes.

“Este es un buen acuerdo, un decreto que se tomó y que vamos a estar pendientes, a nosotros no nos va a tocar iniciar, no sabemos, uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar, un sexenio alcanza para tener todos los trenes del país”, dijo el presidente Obrador.

En un inicio se reactivarán 7 líneas, estas son las que estaban en operación hasta 1995:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
  2. Tren interurbano AIFA-Pachuca.
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Una de las propuestas del gobierno es que los concesionariosactuales de las vías férreas, mismas que son utilizadas solo para carga, también sean los encargados de operar los trenes para los pasajeros; en caso de que estos no lo acepten, será el Gobierno de México quien ofrecerá el servicio, tal y como lo hará con el Tren Maya o el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otra opción es ofrecer la concesión a un privado.

López Obrador hizo hincapié en que la utilización de las vías férreas concesionadas no es una expropiación; aseguró que solo se está recurriendo a la cláusula estipulada en la Constitución al momento de concesionar las vías para uso exclusivo de transporte de carga.

Otra cosa que reslató el presidente es que el transporte de pasajeros será menos contaminante y más económico.