Luego de que el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ (Frayba) anunciara su estimado de 25 personas asesinadas durante el lamentable enfrentamiento armado entre grupos delictivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esa información y sin tener la cifra exacta aseguró que “deben ser como 10 en dos grupos”.

El mandatario explicó desde su conferencia de prensa mañanera, que fueron dos entfrentamientos, uno entre dos grupos ocurrido en un rancho y el otro entre miembros de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló creo que de 25 muertos, que no es cierto. Deben ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte, y en otro día, otros cinco”, dijo el presidente.

Según el reporte que tiene López Obrador, en el primer hecho perdieron la vida cinco personas, esto habría ocurrido en la región fronteriza con Guatemala, y en el otro suceso perdieron la vida otras cinco personas,

Y es que el día de ayer el Centro de Derechos Humanos Frayba reportó que el pasado 31 de marzo se cometió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”; motivo por el cual fue cuestionado el presidente quien rechazó la cifra.

“Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo como cinco muertos. Al día siguiente o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional (…) y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, eso fue el otro”, explicó.

“Hoy sale nota de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con el enfrentamiento con la Guardia Nacional”.