Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado a romper el “pacto de silencio” respecto al caso Ayotzinapa y pidió colaborar para esclarecer lo sucedido con los normalistas desaparecidos.

“Pedirles a quienes tienen información que nos sigan ayudando que sigan cooperando para que se termine de romper el llamado pacto de silencio y vamos a reconocer su participación porque así vamos a hacerle justicia a las mamás y papás de los muchachos”.

Sobre el caso, el presidente comentó que han salido en libertad algunos participantes en la desaparición de los muchachos, argumentando tortura “y sí, algunos habían sido torturados, pero no todos”, también dijo que en la investigación hubo ineficiencia y mala fe, “estuvo mal hecha”, por malas prácticas o para poteger a los culpables.

“Lo más importante es la búsqueda de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa porque ya sabemos que la investigación fue manipulada”.

“Tenemos sospechas de que en la liberación de los más de 80 implicados hubo acuerdos políticos”, dijo el presidente, incluso, señaló que probablemente participaron conscientemente organismos de derechos humanos y abogados de las familias de los jóvenes desaparecidos.