Para buscar un mejor nivel en la calidad de vida de las juventudes de Sonora, así como un ejercicio pleno de sus derechos y garantías, el Congreso del Estado de Sonora aprobó hoy por unanimidad la legislación denominada Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, iniciativa presentada por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

La nueva ley crea el Programa Institucional de las Juventudes, mismo que deberá ser consensado con diversos actores sociales, y que requerirá también estar en armonía con los planes nacional y estatal de desarrollo.

Este programa buscará garantizar los derechos de este grupo social, entre los que destacan el derecho a la paz, a igualdad sustantiva, al acceso a la justicia, a tener libertad de pensamiento y expresión; a la participación social y política; a la educación, a la cultura y arte; a la salud, al trabajo digno, a la protección social, a un medio ambiente saludable, al deporte, a los derechos sexuales y reproductivos; al bienestar, conectividad y acceso a tecnologías de información y comunicación.

La normativa contempla la integración, elaboración, utilización y sistematización de la información necesaria para generar políticas públicas que ayuden al bienestar de ese grupo de la sociedad. Además, crea nuevos organismos y fortalece algunos ya existentes para lograr esos mismos objetivos.

Se amplían las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará ahora adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social. El ISJ mayores facultades como instancia rectora y coordinadora de las políticas públicas dirigidas a las juventudes que habitan y transitan la entidad.

Además, por esta normativa se crea el Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por la Coordinación Sectorial de las Juventudes, el Instituto Sonorense de la Juventud, el Consejo de Participación de las Juventudes (antes Consejo Consultivo Estatal de la Juventud) y gobiernos municipales. Tendrá como misión asegurar la participación de diversos actores: instituciones gubernamentales estatales, instancias municipales de la juventud, académicas y sociedad civil.

La Coordinación Sectorial de las Juventudes organizará, coordinará y articulará políticas y acciones entre las dependencias y entidades estatales, cuyo objeto se encuentre relacionado a temáticas juveniles.

También se crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles, donde se aterrizarán políticas públicas y documentos científicos apoyados de instituciones educativas como el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora.

Como una media concreta, con la aprobación de esta iniciativa se formalizan las Casas del Estudiante para las jóvenes que no cuentan con un lugar donde vivir y buscan continuar con sus estudios; además de los Centros de Bienestar Juvenil donde se brindan hasta 15 actividades y atención psicológica a jóvenes en temporada vacacional.

Fuente: congresoson.gob.mx y Diputados Morena Sonora.