Luego de que en días pasado se exhibiera en la mañanera el caso de presunta corrupción de parte de la presidenta de la organización Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el cobro de beneficios por de la muerte de su esposo, hoy se anunció también desde la mañanera que ya hay una denuncia en contra de ella.

“Estamos analizando desde el punto de vista jurídico porque, la señora Casar señalaba que el seguro se lo pagó una empresa privada, lo cual es cierto, lo que no dice la señora, es que la póliza de seguro de todos los trabajadores de Pemex es pagada por Pemex”, dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Con esto la empresa petrolera busca la reparación del daño por este caso ya que la señora Casar recibió 48 millones 600 mil pesos por el cobro del seguro y pensión que no le correspondían, pues la causa de la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien era coordinador de asesores de la dirección de Administración en Pemex no fue accidental sino un suicidio por lo que no procedía ninguno de los pagos antes mencionados.

El director de Pemex argumentó que están dando más detalles sobre este caso debido a que los grupos de derecha han reaccionado de manera muy fuerte desde que se dio a conocer el hecho, por lo que “esto nos obliga a dar más elementos, a aclarar más”.

Explicó que a las pocas horas de haber muerto Carlos Fernando Márquez Padilla, aquél 7 de octubre del 2004 se presentaron sus cuñados y su hermano, un día después, el 8 de octubre, el peritaje del ministerio público señala suicidio, pero se abrió una carpeta de investigación para descartar homicidio, misma que termina en febrero del 2005, ahí la fiscalía dictamina que no hubo homicidio y se confirma que el suicidio.

“La señora Casar solicita la pensión y el pago del seguro el 15 de octubre del 2004. en una cosa poco usual, Pemex le pagan el primer cheque de pensión a finales de ese mes, el 19 de noviembre recibe el pago del seguro”, todo esto sin que se esperara al cierre de la investigación.

El monto de lo recibido por Casar, desde el primer cheque hasta la fecha asciende a 32 millones de pesos solo por pensión “a razón de 125 milpesos mensuales” y 17 millones 600 mil pesos por el seguro de vida.

Otro dato importante que subrayó Romero Oropeza es sobre la presunta violación de derechos en contra de la familia de Casar y el finado por dar a conocer publicamente el caso,

El director de Pemex aclaró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha resuelto que la información de casos por presunta corrupción, como el que involucra a María Amparo Casar, no puede ser clasificada como reservada.

“¿Por qué consideramos esto un acto de corrupción? Porque siendo suicidio se le dio trato de accidente”, dijo contundente el director de Pemex.

En lo que respecta a lo comentado por María Amparo Casar, en donde afirma que ella pasaba de víctima a victimaria y que apenas se estaba enterando de que la muerte de su esposo había sido un suicidio; Romero Oropeza fue terminante al aclarar que “en la carpeta de cierre (de la investigación), cuando se confirma que fue suicidio, hacen un señalamiento de que hay que enviar la copia en sobre cerrado al sr Juan Rebolledo Gout (cuñado del finado), de manera que los familiares etsabn enterados de que resolvió la fiscalía, eso de que no se enteró no es posible de acuerdo alos documetos que tenemos”