Isabel Dorado Auz*

En política es común el dicho “piensa mal y acertarás” y viene al caso dado que Célida López sigue empeñada en vender los escasos bienes públicos que aun conserva el municipio. Por ello, en la siguiente sesión de Cabildo, que será en la semana que inicia, pretende convencer al Cabildo para poner en venta otros predios.

Cuando iniciamos la lucha por la defensa de El Cárcamo estábamos consientes que la alcaldesa había encontrado un buen pretexto para deshacerse de ese bien inmueble que representa una larga historia de actividad deportiva y que poco a poco se ha ido llenando de árboles dando lugar a una naciente área verde. Sin embargo, con el anuncio de que el gobierno federal apoyaría con 500 millones y el otro anuncio de Hermosillo ¿Cómo Vamos? de que aportarían otros 100 millones de pesos, pensábamos que no habría de que preocuparse y que por fin se carecía de argumentos para seguir vendiendo el patrimonio público. Un poco más de la cuarta parte del presupuesto municipal anual caerá en manos de la administración local en los próximos días, cómo es posible entonces que se hable de bancarrota.

Orden del Día, sesión de Cabildo del próximo martes 28 de abril de 2020.

Al parecer, estábamos equivocados y son más grandes los compromisos con quienes la apoyaron a llegar a la posición política que hoy ocupa, que la buena marcha de la administración municipal. Esto es, no pueden seguir poniendo de pretexto la Pandemia para justificar la venta y ahora salen con que no tienen dinero ni para pagar la nómina. Por eso, salió un video de la alcaldesa diciendo que las finanzas del Ayuntamiento están en bancarrota. ¿Raro no? No tienen dinero, pero no presionan a los grandes deudores del consumo de agua potable, cuya cartera vencida ronda los $2,000 millones de pesos, mismos que siguen usufructuando ese bien público y ni remotamente se ha pensado en cortarles ese beneficio cosa que si sucede si cualquiera de Nosotros nos atrasamos dos o tres meses en el pago del recibo de agua. Suena raro, también, que el Ayuntamiento no cuente con recursos cuando alrededor del 45% de los hermosillenses no pagan el impuesto del predial.

La pregunta que surge de inmediato es: ¿Volverá el Cabildo a aprobar por UNANIMIDAD la venta de alrededor de 10 predios en la sesión de esta semana? Nuestros ilustres regidores todavía no dan la cara, a excepción de Armando Moreno, a quien le extiendo un reconocimiento, aunque no comparta sus ideas, y Luis Mario Herrera, quien públicamente se manifestó en contra, en relación con la venta del Cárcamo. Regidores que parecen ser empleados de la alcaldesa y no representantes nuestros. Sería increíble que cayeran en el chantaje de aceptar la cancelación definitiva de la venta del Cárcamo a cambio de la aprobación del Cabildo para que se enajenen los predios que hoy quiere poner en venta la alcaldesa.

Está claro que hay mucho dinero disponible en Agua de Hermosillo y en el impuesto predial, solo se requiere voluntad política de la alcaldesa. Solo requiere tomar el ejemplo de lo que está haciendo el presidente de la República obligando a los grandes empresarios a que paguen los miles de millones de pesos que le deben al Sistema de Administración Tributaria.

Estemos atentos a denunciar cualquier atropello que provenga desde el Cabildo y recordarle a los ediles que en el 2018 votamos para terminar con esa práctica común de entregar el bien público a los padrinos que financiaron las campañas de los “políticos”.

No hay dinero en el Municipio. Tabla presentada por la alcaldesa.

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx