Más de 800 personas entre familiares de desaparecidos y colectivos de madres buscadoras realizaron esta mañana de domingo una mega marcha por las calles e Guadalajara, en exigencia de que el gobernador Enrique Alfaro de marcha atrás a su decisión de suspender las búsquedas a partir de denuncias anónimas.

Con las consigna “Jalisco es una fosa”, colectivos de desaparecidos marcharon sobre avenida Vallarta hasta el Palacio de Gobierno . También realizaron pase de lista de sus desaparecidas y desaparecidos. En un momento dado personal de Vida Recreativa intentaron impedir el paso, pero fue tras un breve diálogo la marcha continuó.

El gobernador Alfaro anunció la suspensión de jornadas de búsquedas que partan de una denuncia anónima, pues consideró que el ataque al convoy de la Fiscalía del Estado y la Policía la noche del martes y que dejó un saldo de 6 fallecidos y 12 heridos, “fue trampa tendida a los elementos de seguridad que respondieron a una llamada sobre presuntos restos humanos en la zona”.

Sus declaraciones motivaron el rechazo de los colectivos de búsqueda, pues insinuó también que había una vinculación entre el ataque y las Madres Buscadoras de Jalisco.

“Queremos dejar claro que trabajamos de manera independiente, utilizando nuestros propios recursos y asumiendo la responsabilidad que corresponde al gobierno. Negamos categóricamente cualquier relación con las personas involucradas en este suceso y rechazamos las acusaciones infundadas”, expresaron en un comunicado.

En el mismo, las Madres Buscadoras niegan haber recibido alguna llamada relacionada con el atentado y tampoco realizaron búsquedas nocturnas en el campo.

“Consideramos ilógica la estrategia de amedrentamiento hacia las madres que solo buscan regresar a sus seres queridos a casa. Hasta el momento, no hemos recibido amenazas por parte de carteles ni intimidaciones.”

En la última fosa que localizaron en San Juan Evangelista se han exhumado 51 personas. Si el gobernador Enrique Alfaro Ramírez considera que estamos en peligro, exigimos la protección que merecemos por hacer el trabajo que debería ser responsabilidad del gobierno. No intenten ocultar lo que todos saben: ¡estamos caminando sobre un cementerio!”

El Estado de Jalisco ocupa el primer lugar en desapariciones, con alrededor de 15 mil personas desaparecidas, sin que hasta el momento haya algún detenido por este delito.

“No permitiremos que se nos silencie ni que se violen nuestros derechos como familiares, ni tampoco los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados. Madres Buscadoras de Jalisco continúa en la lucha por devolver a nuestros seres queridos a casa”, termina expresando el colectivo.

Redacción: Libera Radio.