Manuel Alberto Santillana I msantillanam@gmail.com

1. Al inicio de la pandemia del Covid19, en sus primeros meses y momentos más difíciles, donde no se conocía aún su virulencia, contagiosidad o terapéutica adecuada, un grupo de médicos políticos señaló que ellos “en ocho semanas resolverían el asunto”. Nunca dijeron cómo es que resolverían el asunto, hasta donde yo recuerde, y sólo se limitaron a señalar que “si no se hubiera eliminado el seguro popular, hubiera habido menos muertes”. Además, criticaron paso a paso cada uno de lo realizado por la administración federal, en este caso, bajo la dirección del Dr. Hugo López-Gatell. Certera e ineludible su opinión como expertos en salud pública, criticaron cada propuesta de la subsecretaría de salud, pero su discurso de solución seguía siendo el mismo: “Si no se hubiera quitado el seguro popular, …” etc.

2. Por otro lado, una crítica interesante y con bastantes puntos duros fue el documento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública casi un año después de iniciada la pandemia. En efecto, en este caso, la publicación(que puede consultarse en versión PDF) destaca algunos problemas de coordinación inter institucional, de falta de insumos para la atención así como de fallas en el equipo de protección al personal que atendía a los pacientes sospechosos de Covid19 quienes acudían a los consultorios del primer nivel, e igualmente d ela falta de preparación del personal médico en los casos más graves de esta patología. Pero no se señalaba, o por lo menos no recuerdo haber leído que “si no se hubiera quitado el seguro popular, etc”.

3. Lo triste, a tres años de iniciada y casi concluida pandemia de Covid19 y ya con otros asuntos de políticas de salud sobre la mesa, es que la oposición sigue con el mismo discurso: “si no se hubiera quitado el seguro popular estaríamos mejor, etc”. De una forma terrible, a cuatro años de iniciado el gobierno de AMLO, la oposición resumida en la derecha sigue sin hacer una sola propuesta seria. Fuera de oponerse a cada una de las manifestaciones de AMLO desde antes de ser presidente y más aún desde que ocupa la primera magistratura, no hay, hasta donde sepa, alguna propuesta seria, estructurada de salud pública. No sólo en los aspectos de la atención a la epidemia viral, sino en cualquier otro punto de salud. De hecho, ahora que el presidente de la República ha manifestado que en años próximos, invirtiendo mucho dinero y reestructurando el sistema IMSS Bienestar para que atienda a la población no asegurada, en nuestro país se llegará a alcanzar un sistema de salud nórdico, o “más que nórdico”, la oposición solo se ha burlado. Pero ¿dónde está su contrapropuesta? ¡Cuál es la propuesta de los intelectuales politólogos o sanitaristas de la derecha? ¿Cómo es que la propuesta del PAN o del PRI nos asegurará un excelente sistema de salud pública? Por lo menos una, fuera de oponerse a cualquier declaración de AMLO en la mañanera o de que no se hubiera quitado el seguro popular.

4. Por cierto, uno de los aspectos paradójicos de los críticos de la oposición que defienden a capa y espada el seguro popular, es que ninguno de ellos lo utilizó. Por el contrario, los intelectuales, políticos, académicos o funcionarios que defienden o defendieron el seguro popular y nunca lo utilizaron, sí utilizan y utilizaron los seguros de gastos médicos mayores de las compañías de seguros. Sí, pero lo interesante es que lo utilizaban con cargo a nuestros impuestos. Situación que se eliminó, por lo menor con los altos funcionarios y en la Cámara de Diputados o senadores al iniciar del gobierno del presidente López Obrador. Y situación contra la que se ampararon los funcionarios del INE, por lo que a ellos sí les seguimos pagando con nuestros impuestos un seguro de gastos médicos mayores.

5.Cierro este artículo impulsando a que algún intelectual o académico de la oposición genere una propuesta de salud que pueda verse como exitosa o que pinte para tal acción. Podré coincidir o no con la misma, pero por lo menos se nota el esfuerzo algo mayor a “si se hubieran dejado el seguro popular”. Porque lo que vimos en los últimos años fue el crecimiento de la medicina privada, los seguros de gastos médicos mayores y los consorcios hospitalarios pero no porque hayan tenido un desarrollo empresarial inteligente y competitivo, sino por el desmantelamiento del sistema de salud público y de seguridad social mexicano.

*Doctor en Ciencias en Salud Pública.

Publicado originalmente en: https://www.inversionistasonora.com/, reproducido con la autorización expresa del autor.

Foto: Infobae