El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la decición que tomaron en lo que respecta a la emergancia mundial por el COVID- 19 en la que resolvieron anunciar el final de esta.

Lo anterior debido a la clara reducción en casoa graves y muertes en el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, fue quien anunció la noticia e nformó que ayer jueves, sereunió el comité de emergencia del organismo en el que analizaron la situal actual de la pandemia que se convirtió en emergencia internacional desde el 30 de enero del 2020 y que en estos poco más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer.

“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, escribió Tedros Adhanom en Twitter.

Aunque el mensaje es esperanzador, no udó en advertir que luego de los sucedido el mundo no debe confiarse tras la declaratoria del fin de la emergencia mundial porque aunque la pandemia ya no sea motivo de tanta preocupación “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID no es motivo de preocupación”.

Recordó que cada tres minutis una persona muere por esta enfermedad. Tan solo en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

El líder de la OMS aseguró que el organismo sigue y seguirá en guardia y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus debido a que este puede cambiar a variantes más contagiosas y letales.

Dicho comité “desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad”.