A unos 76 kilómetros al noroeste de Ciudad Obregón, cerca del poblado Rancho Viejo, en Quiriego, autoridades de los tres órdenes de gobierno liderados por la Secretaría de Marina (SEMAR) localizaron el que hasta hoy es el más grande narco laboratorio para la fabricación de metanfetaminas.

El lugar asegurado tendría un valor superior a los 700 millones de dólares, con capacidad de fabricar unas 1,023 millones de dosis de droga, según las autoridades. Se trata de 6 estaciones en dos kilómetros a la redonda.

Fue el jueves 08 de febrero cuando, por medio de inteligencia naval y de la Fiscalía General de la República (FGR), fue encontrado el sitio. De acuerdo a José Ojeda Durán, durante el operativo no encontraron personas, pero si indicios de que ahí laboraban varias decenas.

El tamaño del narco-laboratorio es considerable: 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, 1 remolque, material diverso, entre otros

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio un recorrido este domingo, en el que expresó su reconocimiento a la SEMAR, a la Mesa Estatal de Seguridad Pública, a la FGR) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJE). 

“Este aseguramiento tiene lamentablemente un carácter histórico por sus dimensiones”, expresó, pues para tener una idea, dijo, en otros estados se han encontrado laboratorios con hasta 13 reactores, mientras que en este hay 72.

El gobernador de Sonora señaló que sabe que en otros estados se han destruido laboratorios con hasta 13 reactores, lo que los convertían, hasta este momento, en los más grandes, sin embargo, en este hallaron 72.

El total de droga asegurada es de 35 toneladas de producto terminado y 5 toneladas de sustancias químicas que producirían otras 40 toneladas de metanfetamina, expresó José Ojeda Durán, titular de SEMAR en Sonora.

El total de metanfetamina que el laboratorio pudo generar es de 40 mil 955 dosis, que significan 1 millón 23 mil 875 dólares.

Redacción: Libera Radio.