Fotografía: Redacción / Circuito Frontera

Angélica Villegas / Circuito Frontera

El tráfico de personas se ha convertido en un “negocio” lucrativo para el crimen organizado, pues deja ganancias de 100 millones de dólares al mes, dio a conocer el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas.

Según datos proporcionados por el funcionario, entre el 90 y 95 por ciento de las personas migrantes que llegan a esta frontera provienen de ambientes de escasos recursos.

Sin embargo, aproximadamente el 7 por ciento cuenta con recursos financieros, lo cual representa un negocio lucrativo para los grupos criminales involucrados en el tráfico de personas.

Salas indicó que esta minoría genera a los grupos criminales más de 100 millones de dólares al mes en ganancias.

En ocasiones anteriores, el funcionario declaró que, entre un 60 y un 70 por ciento de los hechos delictivos en esta frontera tienen vínculos directos con el tráfico de personas, así como la rivalidad entre las bandas del crimen organizado que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, en medio de este panorama, se han presentado también otros hechos violentos derivado de esta situación como el secuestro de personas migrantes, asaltos, robos, extorsiones y, en algunos casos, homicidios.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, un hombre migrante fue localizado envuelto en una cobija en un terreno ubicado en la colonia Villa Arboleda, en el cruce del boulevard Cuatro Siglos y la calle Arizona, cerca de la Puerta 36, en la zona del bordo del Río Bravo.

Aparentemente, el hombre fue dado por muerto y dejado en la vía pública, aunque fue rescatado y llevado a recibir atención médica por elementos de la Policía Municipal, Rescate y Cruz Roja.

Respecto a este tema, el fiscal anunció que se encuentra en marcha una investigación exhaustiva, así como este caso se suma a otros dos incidentes similares detectados recientemente.

Desaparición de migrantes

Durante el 2023, en el continente americano 8 mil 600 personas migrantes desaparecieron o fallecieron, lo que marcó al año pasado como el más mortífero desde los registros de “Missing Migrants Project”.

La travesía migratoria irregular es un riesgo constante, impulsado por traficantes de migrantes cada vez más despiadados.

Sin embargo, en respuesta a esta tragedia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) identificó cinco acciones clave para salvaguardar el bienestar y la vida de las personas migrantes en tránsito.

Estas incluyen la implementación efectiva del objetivo número 8 del Pacto Mundial para la Migración, que busca salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos.

A nivel local, este lunes se desplegó un operativo por parte de personal de diferentes dependencias de gobierno en la zona del desierto de Samalayuca, con el objetivo de localizar a un grupo de migrantes reportados como extraviados.

El despliegue fue activado tras una llamada de emergencia al sistema 9-1-1, que alertó sobre la situación.

Según el reporte realizado por uno de los afectados, el grupo está compuesto por tres hombres de nacionalidad venezolana y una mujer originaria de Colombia, quien se encuentra en estado inconsciente, quienes llevan varias horas sin acceso a agua ni comida.

De acuerdo con el reporte se informó que el operativo se realizó principalmente por vía terrestre, utilizando cuatrimotos, vehículos tipo Razor, binomios K-9, unidades de Rescate Urbano y del Grupo Beta, entre otros recursos disponibles.

Así como la movilización cuenta con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de Salud, el Rescate Municipal de Juárez, la Cruz Roja y la Guardia Nacional, entre otras entidades.

Publicado en: https://circuitofrontera.com/2024/04/16/el-trafico-y-desaparicion-de-migrantes-un-negocio-lucrativo/