Hermosillo, Sonora, 30 de Octubre de 2023.- Porque fueron hostigados para abandonar su empleo después de más de 30 años de trabajo, y porque no se les reconocen sus derechos como jubilados, cuatro trabajadores de la Comisión Estatal del Agua, con sede en Guaymas, iniciaron hoy una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

“Fuimos hostigados para dejar el trabajo, nos daban las peores herramientas, nos hacía a un lado. Cuando tramitamos los papeles para jubilación, nos echan y nos pisotean nuestros derechos. Sí nos han escuchado, pero no nos dan respuesta, así que decidimos quedarnos en plantón permanente y en huelga de hambre”, dice Francisco Arturo Dórame Monge.

Él y tres compañeros, Gabriel Benegas Barrera, Manuel Núnez Esquer y Carlos Armando Suchilt Bórquez son los que harán huelga rotativa por un día cada uno, y si al finalizar no les tienen respuesta, se pondrán ahora sí todos juntos en ayuno. Una quinta compañera no puede estar en la plaza,  pues se está atendiendo sus problemas de salud.

Cabe destacar que en un principio eran 7 personas en esa situación, pero dos han muerto desde que iniciaron la lucha.

“Nos echaron, no nos liquidaron, nos quitaron la seguridad social, pero además a Ariel Monge no lo sacamos de donde mismo, la otra vez no amenazó verbalmente aquí afuera de Palacio”, dice Dórame Monge. Asegura que no les respetan el Acuerdo Colectivo de Trabajo y que están recorriendo también la vía legal.

Dentro de la conferencia de prensa del gobernador Durazo, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Ariel Monge Martínez, dijo que se analizan las opciones por las que se les puede ayudar a regularizar su situación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que por su condición de ex-trabajadores ya no hay relación laboral con ellos.

“Ellos se jubilan anticipadamente porque tienen derecho a eso, pero al jubilarse les preocupa no seguir cotizando al IMSS, porque corren el riesgo de perder su derecho, entonces ya se estudió la posibilidad de proporcionarles el IMSS, la CEA proporcionarles el IMSS y existe una figura de un convenio colectivo para hacerles llegar ese servicio, nada más que el IMSS nos pide un mínimo de 20 personas”.

Redacción Libera Radio, con información de El Diario de Sonora

Imágenes: Libera Radio.