El colectivo de organizaciones sindicales denominado Grupo Intersindical en Defensa de la Seguridad Social Solidaria (GISSS), organizó el pasado jueves 28 un foro denominado Encuentro para la Seguridad Social en el que reafirmaron su demanda de que el Gobierno subsane los problemas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), la exigencia de que se modifique la Reforma Hacendaria del 2014 que resultó muy nociva para los trabajadores y que se revierta la privatización de los ahorros de los trabajadores (Afores). También hubo un análisis sobre la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para defender derechos adquiridos.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas sección 15 en Hermosillo, y contó con una buena asistencia de parte de agremiados y jubilados.
Son 8 las agrupaciones sindicales y de trabajadores que integran la GISSS Sonora, entre ellas el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez C., el Sindicato de Telefonistas de la República Méxicana (STRM) Sección 15, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit Delegación Sonora y la Unión Nacional de Comités IMSS, el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos en Democacia Sindical, la Confederación autónoma de Trabajadores y empleados de México y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
Algunos de los aspectos que más destacaron los organizadores y ponentes fue el rechazo a la imposición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base y unidad de medida para el aumento a las pensiones, cuotas de pago de créditos y prestaciones de seguridad social, en lugar del Salario Mínimo (SM).
En 2014 en el régimen de Peña Nieto se desindexó el SM; dos años después se decretó la creación del UMA. En 2016 el valor del SM y del UMA fue el mismo, de modo que se podían usar indistintamente para cubrir o calcular las obligaciones. Pero a partir del 2017 el valor del UMA es ya un 10% menor que el del SM. Con el aumento del SM anunciado por el gobierno de López Obrador para el 2019 la brecha se hace aún más grande. Se estima que para final de sexenio la diferencia el valor del UMA será 2.5 veces menor que el del SM, con la respectiva afectación para las prestaciones del trabajador.
Para empezar el Encuentro se tuvo la participación del maestro Cuauhtémoc González Flores, secretario general del STAUS, quien abordó lo lesivo que ha significado para todos los trabajadores del Estado de Sonora el hueco financiero existente en el ISSSTESON. Mencionó que el Sindicato que él representa está en desacuerdo en que el Gobierno tome como pretexto la situación y venda espacios públicos como el Estadio Héctor Espino para tapar el boquete. “Son dos mil millones de pesos los que el Gobierno del Estado no ha entregado al ISSSTESON como le correspondería. Somos muchos los sindicatos afectados y hay diferencias entre nosotros, hay algunos que están más a favor de las posiciones del Gobierno, pero debemos salvar esas diferencias y hacer un frente común en defensa de nuestros agremiados”, señaló el secretario.
Otro aspecto que fue ampliamente analizado en el Encuentro fue la anunciada crisis de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) que tendría lugar en el 2021. La intervención fue a cargo del Lic. Berzahi Osuna Enciso, de la Coalición Nacional de Jubilados. Osuna hizo una remembranza histórica del inicio de los ahorros de los trabajadores para su retiro como parte medular de la seguridad social que se conquistó en las sociedad europea primero, y mundial después.
Detalló cómo a partir de 1981 los “Chicago boys” impusieron un nuevo modelo en la administración de los ahorros manejándolos como capital de inversión a nivel nacional e internacional. Ese modelo se extendió rápidamente en todo el continente americano; a México las Afores llegaron en 1995. “En este momento, nuestros ahorros pueden estar siendo usados para planificar la próxima invasión a algún país” ironiza Osuna Enciso, pero remarca: “A partir de principios de este siglo varios países de América Latina han dado reversa al modelo de las afores, pues no presentó ningún beneficio para el trabajador, más al contrario. Si estamos haciendo estas conferencias es que tenemos la esperanza de que en México también se de marcha atrás, máxime que hay un gobierno que se dice popular y que está del lado de los trabajadores”.
La tercer y última participación fue a cargo del Lic. Juan Carlos Cano. Su aporte se tituló “Seguridad Social y Derechos Humanos” y en este hizo una reflexión de las posibilidades que tienen los trabajadores de buscar los organismos de justicia y defensa internacionales cuando en el país no se obtengan resultados. Para ello abordó un tema en concreto de demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue explicando parte por parte.
El Encuentro se enmarcó dentro de una serie de actividades realizadas por los trabajadores en todo el país. Por ejemplo, el mismo día se llevó a cabo el Foro “La declaración fiscal y la aplicación de la UMA” por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En misiva enviada por la GISSS al SME, además de saludar al Foro y también al Encuentro Nacional de referentes de Jubilados y Pensionados realizado el pasado 22 de Marzo, los sindicatos locales convocan a hacer un “Frente Nacional que exija la abolición de la arbitraria e inconstitucional Reforma Hacendaria del 2014”, en especial por las siguientes razones:
- “La contra-reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) viola los principios de proporcionalidad y equidad contemplados en el art. 31 de la Constitución, al reglamentar de manera distinta a las personas físicas y a las morales, al fijar tope porcentual mayor a las personas físicas (del 28 hasta el 35%; Art. 152 de la LISR), que a las morales (del 28 hasta el 30%; Art. 9 de la LISR), y remarcando que a ellos es sobre su UTILIDAD NETA, independientemente de todos los subterfugios que ha habido para que no paguen las grandes empresas (violando el Art. 28 Constitucional) o terminen pagando porcentajes de risa, como ha sido de dominio público.
- La Secretaría de Hacienda (SHCP) omite como deducibles las conquistas de PREVISIÓN SOCIAL, contenidas en nuestros Contratos Colectivos de Trabajo (ayuda para renta, para despensa, para pasajes, para útiles escolares y de seguro de vida, etc.), que la LISR lo permitía, tanto es su Art. 7 como en el 93.
- El haber des-indexado el Salario Mínimo General como base, unidad de medida, referencia y su correspondiente aplicación en todo aquello que tenga que ver con la LISR y no así, la denominada UMA, afectación que cada año será mayor, cuando la propia exposición de motivos del decreto correspondiente deja claro que la UMA tiene otro objetivo.”
Con una robusta ronda de preguntas y respuestas para los ponentes, se dio por terminado el Encuentro casi cuatro horas después.
Redacción y fotos/ Libera Radio.