Por Rafael Trujano

La mañana de este jueves 25 de abril de 2024 las y los trabajadores manuales, administrativos y académicos de la Universidad de Sonora, agrupados en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), así como en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) con sus respectivas secretarias generales al frente, la Lic. Lourdes Rojas Armenta y el Maestro Cuauhtémoc González Valdez marcharon de manera unitaria con el propósito de hacer patente el apoyo a la huelga que, desde el lunes 15 de abril, sostienen los agremiados del STEUS y en respaldo al proceso de revisión salarial y que por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, mantienen los catedráticos del STAUS.

Entre otras demandas de los agremiados al STEUS, se enlistan las siguientes:

  •  Aumento directo al salario del 100 %.
  •  Aumento al 20% de la prestación de zona de vida cara.
  •  Homologación con el personal de confianza en la aplicación del fondo de ahorro.
  •  Nivelación salarial retroactiva al 1 de enero de 2024.
  •  Reestructuración integral del tabulador al 12%.

La administración universitaria, no solo no ha respondido positivamente a las peticiones de los trabajadores, sino que además, intentó en días pasados y en dos ocasiones, que la huelga fuese declarada improcedente lo cual, no prosperó por lo que la huelga, continúa.

En el caso del STAUS, que solicita un 10 por ciento de aumento salarial, solo se les sigue ofreciendo el tope, es decir, un 4 por ciento. En cuanto a las prestaciones, el ofrecimiento es de solo 2 por ciento cuando lo que se solicita es, 4 por ciento. El empecinamiento de las autoridades en desoír los planteamientos de los académicos, hace ver como muy posible el estallamiento de su huelga prorrogada para el próximo 30 de abril.

Ambos Sindicatos, sin embargo, no solo son afectados por el deterioro de sus ingresos económicos, sino que también, padecen de los deficientes servicios médicos y administrativos que provee el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) por lo que, la marcha, hizo una parada ante las oficinas de esa institución para reafirmar sus demandas por mejores servicios, mejor atención médica y medicamentos suficientes.

De las instalaciones del Isssteson, la marcha continuo su andar hasta la entrada principal del Palacio de gobierno estatal donde realizaron también, un mitin con la misma energía y vigor al anterior y reiterar sus críticas a la falta de planeación presupuestal y la no prevención, por parte de quienes deben involucrarse en los Presupuestos anuales, y se han mostrado incapaces de anticiparse al rebase generado con los aumentos a los Salarios Mínimos respecto de los salarios contractuales y profesionales que en el caso de ambos sindicatos, ha generado ya bastantes trabajadores rebasados en sus ingresos económicos por el Salario Mínimo pero cuya situación, no es privativa de estos dos gremios universitarios.

La huelga no es solo un derecho, sino el arma central con que cuentan los trabajadores en la lucha por sus demandas y prerrogativas. Como toda suspensión de labores, la consecuencia es que, tanto las producciones de tipo industrial como las de provisión de servicios, que es el caso de la educación, tenga repercusiones de enojo sea en las patronales por la interrupción de la producción sea en las autoridades-patrón universitarias y civiles que, por no hacer su trabajo de administración adecuada, en lugar de asumir su respectiva responsabilidad, proyecten hacia los huelguistas las inconformidades, llegando a señalarse, sus acciones en defensa de sus prerrogativas como irresponsables, aunque la Constitución, ampare tales acciones.

A través de campañas costosísimas, se busca desacreditar el ejercicio de la huelga en lugar de buscar encontrar solución a las causas que llevaron al estallamiento de la misma. Este tipo de circunstancia, deben de soportarla las y los asalariados universitarios año con año de manera estoica y resueltamente hasta que, de una u otra forma, superan las negras campañas sin que esto, signifique salir airosos de la revisión en turno.

La Unidad de clase

La marcha de este día, sin embargo, dio una enriquecedora muestra de la empatía e identificación que entre trabajadores puede darse cuando un sector de ellos se ve obligado de recurrir a desplegar las banderas rojinegras. Así, fue posible observar en la descubierta de la manifestación, la presencia de representaciones de las direcciones de Sindicatos como el de los trabajadores al servicio del estado (SUTSPES), de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Hermosillo, afiliados tanto al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH) como del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo (STAMH).

La presencia de sindicalistas de otros planteles de educación media superior y superior que, entre sus pancartas, daban cuenta del apoyo a las demandas de los sindicalistas de la Unison, es una muestra de la alegre expresión de solidaridad que suele construirse cuando un gremio encuentra identificación en otro, ante las embestidas de los empleadores. Así lo dejaron manifiesto las y los docentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (SINTACEPTES), del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (SITCECYTES) y del Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas de Hermosillo (SPAAUTES).

En la marcha, también participaron dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Isssteson (SUEISSSTESON). Institución encargada, por cierto, de velar por la seguridad y la salud de los sindicalizados manifestantes.

En todos estos casos, los sindicalizados, forman parte del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) a nombre del cual, el Co. Francisco Javier Valenzuela, telefonista jubilado y dirigente del Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora, denunció en las escalinatas del Congreso del Estado y ante la presencia de la Presidenta del Congreso, Beatriz Cota y las diputadas Rebeca Silva de la Comisión de Educación y Celeste Taddei de la Comisión de Hacienda, el tope salarial que se impone a los Salarios Contractuales, señalando, como injusto el desfase entre los Salarios Mínimos y los Contractuales e instando a las y los presentes, a luchar todos juntos por lograr salarios justos y dignos.

La solidaridad estudiantil

Ante las campañas negras que buscan confrontar al estudiantado con los administrativos y académicos sindicalizados que solo ejercen sus derechos laborales, constitucionales y humanos, días atrás, diferentes representantes de agrupaciones estudiantiles universitarias tuvieron un encuentro a convocatoria del STAUS para dialogar sobre el legítimo derecho del ejercicio de huelga laboral y el interés natural del estudiantado por tener clases de manera regular. El encuentro fue exitoso y logró esclarecer ante estudiantes presentes que, de alguna manera cuestionaban el paro de labores, la procedencia del ejercicio constitucional de huelga.

Otros representantes de los educandos en cambio, sin reserva alguna y de manera clara, hicieron patente su respeto y apoyo a los agremiados del STEUS y el STAUS en el ejercicio de sus actos y movilizaciones.

El diálogo de los sindicalizados con los estudiantes, mostró este día su gran valor, la estudiante, Melisa Samaniego, del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, no solo participó de la marcha sino que, ya frente al Congreso Legislativo, fue la primera en tomar la palabra y expresar resueltamente que “Las y los trabajadores, las y los profesores de la Universidad de Sonora, no le están pidiendo un favor a la administración, le están pidiendo que se reconozca y se respete sus derechos laborales… no se puede permitir, salarios de rico en una Universidad con trabajadores y con académicas y académicos pobres, una Universidad donde las y los estudiantes, no tienen papel en sus baños; los sindicatos son muestra, de la lucha social constante y de cómo, es posible elevar los salarios de las y los trabajadores, no vamos a desistir de esta lucha y nos solidarizamos como estudiantes y consejo, en ella… Sin salario digno, no tenemos educación digna y exigimos, se respete nuestro derecho constitucional a la educación gratuita ¡No al cobro de cuotas!”

Publicado en: https://www.facebook.com/trujanorafael