Luego de la desición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ampliar el muro froterizo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no tardó en expresar su pensar al respecto.

Y es que esta desición es contraria a lo que Biden prometió durante su campaña en la que aseguró que durante su administración “no se construirá ni un pie más de muro”; cosa que era uno de los ejes principales de la política migratoria de Donald Trump, con quien podría toparse en las siguientes elecciones.

Esta determinación al parecer obedece a las presiones que los Republicanos y de ciudades gobernadas por Demócratas a raíz de una llegada masiva de migrantes a los Estados Unidos.

La noticia se da justo hoy que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Merrick Garland, Fiscal General y Antony Blinken, jefe de la diplomacia, se encuentran en México para precisamente tratar los temas de migración y tráfico de fentanilo.

En cuanto a la visible molestia y decepción del presidente de México, éste se mantiene en la ides de que lo mejor que los países pueden hacer para frenar el fenómeno migratorio es atender las causas, ya que las personas se ven obligadas a salir de sus países para buscar una mejor vida.

“Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema. No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros”, dijo López obrador.

En caso de llevar a cabo esta resolución, el gobierno de Estados Unidos estaría dejando de lado 26 leyes federales; por lo que Obrador comentó que esto es contrario a la política de Biden, ya que él ha sido, el único presidente estadounidense que no ha construído ni un metro de valla; por lo q eu acusó que son los grupos políticos de extrema derecha los impulsores de levantar kilometros de muro en la frintera, aseguró que estos se aproivechan de la crisis migratoria para hacer politiquería.

“Esos extremistas legisladores del partido republicano no ayudan a su país (…) Están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos, cómo se van a mantener de diputados, cómo su partido va a ganar la presidencia, maquiavélicos (…) Nada más por su sectarismo, por su fanatismo, además por sus ambiciones politiqueras”.