Las Familias Unidas Contra la Tortura y por los Derechos Humanos que acompañamos en el Frayba están integradas por personas que han alcanzado su libertad y siguen un proceso de búsqueda de justicia y verdad; así como familiares de personas sobrevivientes de tortura en estado de detención, en su mayoría mujeres, abuelas, madres, hermanas, hijas, sobrinas, tías quienes desde el amor impulsan la justicia para sus familiares. Quienes integran Familias Unidas provienen de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, La Concordia, Pichucalco, Jiquipilas, Palenque, Playas de Catazajá, Teopisca, Villaflores, Chilón, Cintalapa, Venustiano Carranza, Huimanguillo, y Tabasco.

Las y los sobrevivientes, así como sus familias han reflexionado que la tortura es parte de una estrategia del Estado, con métodos claros para generar dolor físico y mental, para generar miedo y terror, romper el tejido social y solidario, intimidar a la población y, como una forma de control, para inhibir acciones de defensa y justicia.

En colectivo comparten sus historias, fuerzas y esperanzas, como parte de su proceso de búsqueda de justicia, en lo individual y familiar deciden reestructurar su vida después del hecho traumático vivido, sin negar la tortura, para en lo colectivo afrontar la experiencia compartiendo sus sentimientos con otras y otros, evaluar el contexto y proyectar el futuro.

Unir nuestras voces para ser escuchados por las autoridades porque muchas nos ignoran, nos pisotean nuestros derechos como personas humildes. Nuestro objetivo es la justicia desde abajo, la justicia con verdad, libertad absoluta con dignidad, y también agilidad y eficiencia en los procesos, que se investigue y castigue a todos los responsables de la tortura. Luchamos también porque no exista más estigmatización a nuestros presos.
Voces del encuentro Compartir la Esperanza.

Nos organizamos para acabar con la tortura, la corrupción, la humillación de las personas inocentes que están en las cárceles

En el Frayba desde hace 32 años acompañamos a familiares y víctimas de actos de tortura. gobiernos de todos los colores han pasado, reformas constitucionales y legales también, pero las detenciones ilegales acompañadas actos de tortura continúan siendo el método de investigación principal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, simulando la justicia, llenando las cárceles de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Familiares y sobrevivientes de tortura en Chiapas se unen por su erradicación

Mientras el Estado mexicano niega que la tortura es utilizada como método de investigación por parte de las Fiscalías, en lo que va del año, en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hemos recibido 30 casos de tortura por denuncia de familiares o por petición de Jueces del estado de Chiapas para aplicar el Protocolo de Estambul. Entre el año 2014 hasta enero del 2019 registramos 55 solicitudes de Jueces de todo el Estado de Chiapas para la aplicación del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Protocolo de Estambul), esto debido ante la falta de capacitación y contratación de peritos y peritas especializadas en la aplicación del dictamen en las instituciones oficiales. Para el 2019 la Fiscalía contra la Tortura del estado de Chiapas ejerció un presupuesto de ocho millones ciento cuarenta y tres mil trescientos cuatro pesos (1), sin demostrar resultados para su erradicación.

Por el contrario, la impunidad contra los servidores públicos que participan y cometen detenciones ilegales y actos de tortura está garantizada. Entre el 2006 al 2019 no se registró ninguna sentencia condenatoria en el estado de Chiapas en contra de algún responsable del delito de tortura (2). En el mismo periodo la Comisión Derechos Humanos del estado de Chiapas (CEDH) recibió 674 quejas por tortura o tortura física y psicológica (3).

1) Solicitud de acceso a la información pública con número de folio 905619
2) Solicitud de acceso a la información pública con número de folio 00215220
3) Solicitud de acceso a la información pública con número de folío 00163520



Publicaco originalmente en frayba