En el informe que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre violencia política, se acusa a la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez de “expresiones y discursos racistas y clasistas” y agresiones al derecho a la democracia, expresadas en la Marcha por la Democracia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el mismo informe se le reconoce a la candidata de Morena, Claudia sheinbaum por hacer “referencia directa a los derechos humanos” durante el evento de arranque de campaña.

“Es necesario resaltar la convocatoria a la manifestación del domingo 18 de febrero, bajo la difusión masiva a través de redes y medios del mensaje de “narco presidente”, y el discurso de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien argumentando que no pertenece a un partido político, planteó una retórica en torno a un “posible atentado contra la democracia del país”.

En el informe no se hicieron señalamientos al partido Morena y su candidata sobre violencia política.

El informe plantea una escala de violencia y un puntaje asignado en donde el punto más alto es la “alteración o simulación de resultados electorales”, en el cuarto lugar aparece el feminicidio o asesinato.

En dicha escala se incluye el discurso de odio, la detención arbitraria, intervención de comunicaciones, censura, acoso, amenazas y hasta tortura.

El monitoreo realizado del 15 de febrero al 1 de marzo, la CNDH registró 81 publicaciones sobre violencia política, en el que claramente incluyen, entre otros, los tres asesinatos a candidatos, así como tres secuestros o intentos de secuestro, un atentado.

También incluyeron la filtración del número de teléfono de José Ramón López Beltrán y de las dos candidatas presidenciales; calificando este hecho como algo “preocupante” y señala a Xóchitl Gálvez de “aprovechar” estos hechos lamentables.

“La utilización que se hizo de esta filtración al ser aprovechada como parte de la campaña de la candidata la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien, con este acto, banalizó y hasta trató de minimizar el hecho”, dice la CNDH quien calificó de “preocupante” la filtración de números telefónicos de actores políticos y personajes públicos, y señala directamente a Xóchitl Gálvez de “aprovechar” estos hechos.