Por Isabel Dorado Auz

Cuando diseñamos la campaña por la diputación del distrito 8 local, decidimos llevar a cabo visitas a los parques de las colonias donde realizaríamos labores de limpieza y reforestación a partir de las 6 am, para luego regresar por la tarde a reunirnos con los vecinos. De las pláticas vespertinas surge la visión de la problemática social que aqueja a los habitantes del distrito 8. Son tres temas los que predominan, pero hay otros que son específicos de ciertas colonias.

El tema de la inseguridad, los tiraderos de droga y las casas invadidas del INFONAVIT, son los tres temas recurrentes en el sector donde se encuentran las colonias populares. La petición más común, en el tema de la inseguridad, fue que hubiera rondines permanentes de la policía municipal, con lo cual debiera acabarse con los tiraderos de droga, ya que se asocia la proliferación de adictos con el índice de robos en cada una de esas colonias. En el caso de las casas invadidas, logramos recabar varios testimonios de personas que llevan 5, 10 o más años invadiendo casas del INFONAVIT y están a la espera de poder regularizar su situación.

Nos llamó la atención de que, en la Cerrada San Vicente de la colonia Villa Verde, se vio como principal problema, que requiere ser atendido de inmediato, la proliferación de perros en la calle. Por rumbos de Valles del Portal se señala un foco de infección dado que un lote baldío, bastante extenso, está siendo usado como basurero clandestino. En Campiña residencial se puso énfasis en la contaminación generada por la producción de ladrillo en una zona donde debiera estar prohibido, además del peligro latente que representa un canal que corre junto a la barda perimetral de la cerrada y ocasiona graves problemas en época de lluvias. Los residentes de la colonia Primero Hermosillo, reclaman que no ha sido atendida su petición de que les pavimenten sus calles, como si ha ocurrido con colonias populares que tienen más de 30 años de existencia.

Cabe resaltar que en ninguna de esas colonias se fijó como tema importante el ambiental, con todo y que es la agenda que estamos impulsando en nuestra candidatura por la diputación local del distrito 8. Sin embargo, si se mostró mucho agradecimiento por nuestra labor de limpieza y reforestación del parque de sus colonias. Resalta, también, el entusiasmo de l@s niñ@s cuando se integran a este tipo de trabajos.

En las 21 jornadas de limpieza y reforestación hemos dado cuenta del estado en que se encuentran los parques y de los esfuerzos que se han realizado por parte de los vecinos para arbolar esos lugares. Nos han dicho que no es fácil asumir la tarea de la reforestación, ya que los árboles requieren de mantenimiento y son muy pocas las personas que realmente se comprometen al cuidado de estos. Sin embargo, podemos decir que hay algunos lugares donde se tienen parques muy bonitos como en Puerta Real, Bicentenario 1910 y por rumbos de la Buenos Aires en lo que hemos observado durante el periodo de la actual campaña electoral. En general, persiste el déficit de arbolado urbano, pero existen muestras de que se está atacando este problema.

En resumen, podemos decir que sabemos como está la problemática social de nuestro distrito y que el contacto con la gente nos permite corroborar algunas cosas que ya sabíamos, pero hay otras que requieren de una atención urgente. Nuestro compromiso es ser parte de la gestión para la solución de la problemática y después, desde el Congreso del Estado, impulsar iniciativas que den solución definitiva a diferentes problemáticas sociales que se resuelven modificando o creando nuevas leyes.

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx